VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 27 de mayo de 2013

Jaén vivió el partido a lo grande A por la victoria a Vitoria (1-1)

Cruel final para el Real Jaén en la ida de la eliminatoria de ascenso, empatando el Alavés en el descuento de penalti
26 de May de 2013 - 21:02
 
 
A por la victoria a Vitoria (1-1)
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS   JAÉN  @MigueAContreras

A ganar en Vitoria. O a empatar a dos o más goles. Es lo que necesita el Real Jaén para ascender tras el empate a uno de esta tarde en casa. El triunfo estuvo cerca, pero la Victoria no fue suficiente. El descuento, que en los decisivos duelos por el título contra el Cádiz y San Fernando se apiadó del Real Jaén con dos postes a favor, dio el palo hoy con un gol de penalti. Y cerca estuvo encima de pararlo Toni, pero esta vez no. El Alavés conseguía un premio mayúsculo en una segunda mitad en la que puso más ante un Real Jaén que exhalaba el último aliento, con un jugador menos desde casi un cuarto de hora antes, mermado entre faltas, amarillas y un duelo que no acababa. El fútbol ha sido cruel, pero queda una bala. El sábado a las 18:00 horas en Mendizorroza. 

Se le hizo largo el partido al Real Jaén, que atesoró el 1-0 (un resultado fabuloso), con épica y cierto oficio, ante un Alavés que quería pero no podía o sabía. Sin pasar excesivos apuros. Algún centro, faltas desde la frontal mal lanzadas. Hasta que el hábil extremo Guzmán encaró a Santi Villa, extremo también y no defensor, y este le derribó en el área superado por el autopase. Viguera, máximo realizador del partido, convertía fuerte raso a la derecha del cancerbero blanco, al que le faltó un suspiro para que la grada no suspirara. Ay, qué pena.

Era el cruel broche a un partido que siguió el guión previo casi al milímetro. Alavés y Real Jaén se encontraron a menudo ante lo más extraño en un cara a cara:un espejo. Equipos cortados por el mismo patrón, seguridad defensiva de hierro, pegada de papel. Pero con una diferencia sustancial: mientras Herrero decidió 'superpoblar' el medio campo Natxo González hizo lo propio con la defensa, de cinco.

El Real Jaén quería la pelota y horadar, el Alavés orden y morder. En la primera acción Servando se llevó un 'regalo' en la cara que paró el partido a los segundos de empezar; esto es otra historia decía el golpe. La respuesta del gaditano llegaría después donde más duele, en la portería rival.

La consecuencia de los dos planteamientos, con la sorpresa de la entrada de Mario Martos y Migue Montes quedando fuera Santi Villa y el sancionado Cascón, fue que el conjunto albiazul cedió la iniciativa a un equipo que sabe qué hacer con el balón, aunque le cueste eso de empujarlo a la portería.

Pese a ello, las ocasiones claras no llegaban y la igualdad reinaba, respeto absoluto, mejor el Real Jaén pero  sin mordiente hasta que apareció una de sus mejores armas en esta recta final de temporada: el balón parado. Un córner celebrado en la Victoria como medio gol y un gol celebrado como medio ascenso. El centro medido de Israel Jerez buscó con GPS la cabeza de Servando, que entró desde atrás dibujando de arriba abajo un remate inapelable a la derecha de Iván Crespo y una enorme sonrisa en los aficionados blancos. Minuto 39.  Otra vez decisivo el central y el balón parado, como el Almería hace un mes. La Victoria explotó entonces con el «¡Vamos Real Jaén!» y el cántico del ascenso:«¡Sí se puede!».

La segunda parte trajo un nuevo escenario, obligado el Alavés a atacar, con la entrada de Guzmán por uno de los defensas. El Real Jaén dio un paso atrás, encomendado a la contra. Se echó en falta el juego de espaldas de Cascón, que tanto oxígeno da. No sólo de gol vive un delantero en este Real Jaén.

El equipo jienense jugó entonces con el balón y el reloj. Pero no era el día. La defensa numantina tuvo una nueva prueba de fuego. El árbitro expulsó a Nino por una mano en la frontal, segunda tarjeta del central que se marchó sin apenas protestar. Restaban diez minutos y tocaba sufrir. Ya no eran doce contra once, de repente pese a los esfuerzos de la grada, preocupada, eran diez y pico contra once.

Lo más cruel fue que se desangró poco a poco, hasta el ingenuo penalti final. Pero hay motivos para creer en la machada. Por ejemplo Machado. 

Enorme el capitán hoy, ejerciendo de tal. Eso sí, hará falta un partido fabuloso. Como ha quedado claro con la negación de la cautelar a Cascón y esta tarde nadie le va a regalar nada.

 Jaén vivió el partido a lo grande

El centro de la ciudad se convirtió en un hervidero de emociones futbolísticas por un posible ascenso

26.05.13 - 16:41 - J. PASTOR | JAÉN




Ambientazo en las calles de Jaén en las horas previas al gran partido de fútbol que enfrentará esta tarde, a las 19:00 horas, a los campeones del Grupo IV, Real Jaén, y Grupo II, Alavés. Desde primera hora de la mañana, haciendo cola ante las chucherrías, ya se podían ver aficionados locales embutidos en camisetas blancas y con bufandas anudadas al cuello. También muchos seguidores del Alavés, unos 600, que han pernoctado en la capital y que aprovecharon el sábado para hacer algo de turismo y tomarse unas cañas en las terrazas de los bares que están abarrotadas.
Se han desplazado 600 hinchas del Alavés, algunos de ellos con un paquete que incluía viaje, hotel y desayuno por 100 euros más 22 del precio de la entrada. Agentes de la policía local destacan la ausencia "de incidentes y la buena armonía entre blancos y albiazules".
La zona de bares y tascas de Jaén presenta una afluencia enorme, una buena noticia para el sector servicio, y para la hostelería. Algunos estudios realizados por organizaciones empresariales apuntan que un equipo en Segunda División generaría unos ingresos de más de un millón de euros en Jaén.
Fran, socio del Alavés, comentaba esta mañana que la ciudad les ha encantado y han destacado "el buen rollo" reinante entre jienenses y vitorianos. "Ha merecido la pena hacer 1.400 kilómetros para venir hasta aquí -comenta- y disfrutar este momento en Jaén, y ojalá que subamos los dos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario