VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 17 de mayo de 2013

Juan Alfredro Guzmán: “Este año he conseguido el ascenso de la vida”



Juan Alfredro Guzmán Mansilla es con tan sólo 22 años un ejemplo de lucha, superación y valentía. En seis años ha conseguido con mucho esfuerzo, y compaginándolo con sus estudios, pasar de arbitrar a nivel provincial a hacerlo en Primera División Andaluza Senior y con proyección de seguir subiendo escalones. El pasado verano le diagnosticaron un cáncer que lo obligó a apartarse de los terrenos de juego, mañana jueves, volverá a arbitrar un partido, concretamente el UCD Torredonjimeno-Los Villares CF a las 20.45 horas en el Estadio Matías Prats. Guzmán quiere agradecer lo mucho que le han ayudado en los duros momentos que ha vivido, entre ellos a sus paisanos de Cambil, que el año pasado le rindieron un homenaje como muestra de apoyo.

TERESA GUZMÁN: ¿Cómo, cuándo y porqué decides hacerte árbitro?
JUAN ALFREDO GUZMÁN MANSILLA: Desde pequeño mi padre me llevaba a ver al Real Jaén. Con 17 años pensé que podía tener una visión diferente del fútbol, que me permitiese conocer gente, viajar y hacer ejercicio físico. Di el paso y sin duda ahora puedo decir que fue una decisión más que acertada.

T.G.: Cómo ha sido tu carrera arbitral durante los últimos seis años
J.A.G.M.: Comencé en la categoría más baja y al final de cada temporada tras superar los exámenes físico – técnicos, fui ascendiendo poco a poco, primero pasando a nivel provincial y después por categoría regional. Actualmente soy árbitro de Primera División Andaluza Senior.

T.G.: ¿Cuáles son los partidos más inolvidables que has arbitrado?
J.A.G.M.: Cualquier fase de ascenso o partido con ambiente. Recuerdo un Linares Deportivo – Villacarrillo CF con más de dos mil aficionados en las gradas y muchos medios de comunicación. Parecía un partido de categoría superior. También me hizo ilusión arbitrar a Emilio Butragueño “El buitre”, mítico jugador del Real Madrid.
Aunque si tuviese que escoger uno, sin duda será el de mañana Jueves. Creo que ese día el arbitraje me regalará algo que tiene desde hace muchos meses guardado.
Es un partido de octavos de final de la Copa Subdelegado del Gobierno entre el UCD Torredonjimeno-Los Villares CF, a las 20.45 horas en el estadio Matías Prats
Ambos son equipos de primera división andaluza, claros candidatos a ganar este Trofeo que tiene ya 67 años de historia. A parte de la ilusión que supone mi vuelta a los terrenos de juego, se espera un choque abierto y muy igualado.

T.G.: ¿Cuál es tu sueño como árbitro?
J.A.G.M.: Todos queremos llegar a ser árbitros internacionales o de Primera División. Es el culmen a muchos años de sacrificio poder ser el juez de un partido de la mejor Liga del mundo. Aun así, creo que lo mejor es disfrutar con cada partido, aunque sea de alevines. Este año he conseguido el ascenso de la vida, ¿qué más le puedo pedir?.

T.G.: Cómo te sentiste cuando te diagnosticaron el cáncer
J.A.G.M.: Imagina el choque que supone para una persona de 21 años con toda una vida por delante. Afortunadamente con el apoyo incansable de familiares, amigos y grandes personas que hay en este mundo, pude salir adelante tras unos meses muy duros.

T.G.: ¿Cómo fue el homenaje que te hicieron en Cambil?
J.A.G.M.: Fue una iniciativa que varios miembros de la Agrupación de Cofradías llevaron a cabo el pasado 15 de agosto durante un partido benéfico que años atrás había venido arbitrando. Ver a los dos equipos salir con camisetas de apoyo y a todo el campo aplaudiendo supuso una inyección de positivismo muy necesario en enfermedades de este tipo.

T.G.: ¿Qué supuso para ti?
J.A.G.M.: Es maravilloso poder sentir el cariño de una población que tiene fe en ti y en tu curación. Aún se me nublan los ojos cuando recuerdo el abrazo con todos los miembros de ambos equipos y con mis padres.

T.G.: Ahora que estás recuperado, ¿cómo te sientes al poder volver a arbitrar?
J.A.G.M.: El deporte te ayuda a olvidar los problemas diarios y a sentirte útil. Creo que es la mejor terapia a nivel emocional. Volver de nuevo a mi vida, mis aficiones… hace que pueda dejar de lado los malos recuerdos de estos últimos meses.

T.G.: ¿Qué mensaje quieres transmitir a aquellos que te han apoyado en estos meses?
J.A.G.M.: Agradecedles en primer lugar todos los gestos y mensajes de apoyo que han tenido durante mi enfermedad. Gran parte de culpa de mi curación está en ellos.
También quiero transmitir un mensaje de esperanza para aquellos que desafortunadamente tengan que pasar por una situación similar. Que vean en mí un reflejo de vida e ilusión por salir adelante, y que al menos vean que hasta en las situaciones más difíciles hay un hueco para sonreír y disfrutar de cualquier oportunidad que la vida te regale.


El partido más difícil de mi vida from Informe Alfrison on Vimeo. Vídeo que le realizaron sus familiares y amigos cuando conocieron su enfermedad.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario