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domingo, 19 de mayo de 2013

La automovilística india Tata se interesa por las antiguas instalaciones de Santana



Los sindicatos denuncian la actitud del nuevo responsable de la Oficina Linares Futuro por «no informar del desarrollo de las negociaciones para la reindustrialización»

19.05.13 - 01:55 - IRENE TÉLLEZ | LINARES.


El nombre de la automovilística Tata no suena indiferente para muchos de los ex trabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores. La firma india que sonó como posible compradora una vez se conoció la marcha definitiva de Iveco de la factoría linarense, vuelve a la palestra después de que se haya producido la visita de una delegación de representantes al parque empresarial de Linarejos.
«Nos enteremos por rumores y no podemos saber hasta qué punto llega su interés», confirman los sindicatos CC OO y UGT, respecto al encuentro celebrado entre el responsable de la Oficina de Linares Futuro, Antonio Argüelles, y los representantes de la automovilística india, a la que tampoco acudió el alcalde de Linares.
Tata Motors nace en 1945 bajo el nombre de TELCO. Es la empresa más grande de India de fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales, así como el quinto mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo.
Fue en 2010, tres años después de que Tata compra a Ford la empresa Land Rover y coincidiendo con la salida al mercado de su vehículo eléctrico Tata Vista cuando, por primera vez, se mostró cierto interés en acceder a la fabricación en Europa. En concreto, dado que dicho vehículo se desarrolló por una compañía noruega, se inició la busca del emplazamiento de una fábrica de este coche eléctrico en Noruega, Reino Unido o España. Así, España figuró entre los países que Tata estudiaba para montar en ellos una línea de ensamblaje en Zaragoza, donde el fabricante posee la planta Hispano-Carrocera, o bien la planta de Santana Motor en Linares.
El interés que pueda existir por parte de Tata en la planta linarense a día de hoy es, según apuntan los sindicatos, «un misterio». En esta línea, el secretario provincial de Industria por CC OO, Antonio Ribó, denuncia la actitud del responsable de la Oficina Linares Futuro «al mantener al margen a una de las tres patas de este plan». «Esperábamos que la Oficina funcionara algo mejor después de dos años sin resultados y la no nueva gerencia no viene, ni se reúne con los sindicatos o los informa sobre estas negociaciones», explicó Ribó, quien además aseguró que la única atención que reciben los ex trabajadores del parque es un buzón para dejar el curriculum.
Por otro lado, los sindicatos manifiestan desconocer si la llegada de nuevas empresas automovilísticas conlleva la paralización en la cesión de la patente del Santana Massif al Ayuntamiento de Linares, «aunque todo parecer indicar que se tratan de vías alternativas». «En la última reunión de la comisión de seguimiento se dijo que estaba en estudio jurídico la cesión bajo una fórmula que se usó con Suzuki. En cualquier caso, lo importante es materializar la generación de puestos de trabajo», apunta Antonio Teruel, responsable de los grupos B y C de Santana y su parque.
La burocracia, una excusa
La actitud del nuevo responsable de la Oficina Linares Futuro no es la única crítica dada a conocer por los sindicatos. Así, en una rueda de prensa celebrada ayer, Ribó y Teruel exigieron una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro, comprometida para la primera mitad de este mes.
La automovilística india Tata se interesa por las antiguas instalaciones de Santana«Precoupan este tipo de actitudes que demuestran que no nos toman en serio, porque una reunión es cuestión de voluntad, y más cuando es para buscar una solución a situaciones insostenibles», destacó Ribó, quien apuntó que los retrasos excusados desde la Junta de Andalucía en trámites burocráticos para iniciar el pago de las indemnizaciones de los grupos B y C «son excusas fáciles ante su inmovilismo».
En este sentido, el responsable de UGT de estos colectivos, lamentó que ya son hasta tres las ocasiones en la que los trabajadores han remitido a la Administración la misma documentación, sin que se inicie el ingreso de las indemnizaciones. «Existe una total insensibilidad de la Junta en un aspecto tan fácil como este. Además, el cambio de criterios está llevando a algunos afectados a rechazar empleos, aunque sea de pocos días, porque eso puede provocar que pierdan esas cantidades», manifestaba Antonio Teruel sobre dichos colectivos.



CC OO y UGT exigen conocer las negociaciones sobre Santana. :: ENRIQUE


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