VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 11 de diciembre de 2011

Los números rojos del olivar jienense


El sector enfila la campaña con la espada de Damocles de los bajos precios, un problemón por el quebranto que supone cuatro años de pérdidas y porque la economía de Jaén no se lo puede permitir

11.12.11 - 00:01 -JORGE PASTOR |
La economía jienense afronta el difícil reto de 'remontar el vuelo' con la construcción, los servicios y la industria casi paralizados y con la agricultura a medio gas. Difícil travesía del desierto con la incierta garantía de un solo motor que funciona a pedales. Y en ésas estamos. Pedaleando y pedaleando. No andan muy desacertados los que afirman categóricamente que «el olivar lo es todo en Jaén». Es cierto que hay actividades productivas con mayor repercusión en el Producto Interior Bruto (PIB), pero el campo sigue siendo la clave.

Para que nos hagamos una idea. Mientras que el agro representa tan sólo el 2 por ciento del PIB en la Unión Europea, el 2,5 por ciento en España o el 4,5 por ciento en la comunidad autónoma andaluza, en Jaén supone el 9,2 por ciento. Pero más allá de los porcentajes, siempre relevantes, la actividad primaria tiene una relevancia social enorme. Estamos ante una fuente de ingresos principal o secundaria para 110.000 de las 232.700 familias que hay en Jaén, la mitad de los hogares. Por esto, y 'sólo' por esto, cualquier posibilidad de recuperación pasa por el aceite. Que haya mucho y que, además, se venda bien.

Las cuadrillas de jornaleros funcionan a pleno rendimiento aprovechando la bonanza del tiempo. :: FRANCIS J. CANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario