VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 21 de abril de 2011

Caída de las listas que optarán a las elecciones


La 'batalla' electoral ha comenzado oficialmente. 316 candidaturas pugnarán, el próximo 22-M, por repartirse el jugoso bocado del poder en los 97 municipios jiennenses. Son siete menos que hace cuatro años, a pesar del notable repunte de propuestas independientes. Y es que retroceden Izquierda Unida y los andalucistas.


Primero, fue la designación de candidatos por sus respectivas asambleas locales; después, llegó la instalación de las vallas publicitarias y, día tras día, en el último mes, se han sucedido las presentaciones de las listas que optarán a las diferentes alcaldías de la provincia. Las próximas elecciones absorben a los partidos políticos, a munícipes y a sus oposiciones, y, desde marzo, marca cualquier acto, por nimio que sea. Sin embargo, solo ahora comienza realmente el “juego” electoral. Falta un mes para que los ciudadanos puedan elegir, democráticamente, a los hombres y mujeres que quieren que los representen en la Administración que les es más cercana, los ayuntamientos, y, esta vez, son 316 candidaturas las que se han posicionado, en la línea de salida, dispuestas a “morder” un trozo del jugoso pastel que, a pesar de la crisis en la que están sumidas, representan las administraciones locales. Aparte, 26 listas se “disputarán” las alcaldías en las diez Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia. Estos son los datos que se derivan de las resoluciones de las juntas electorales de zona de Alcalá, Andújar, Baeza, Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Martos, Ubeda y Villacarrillo que se publicaron, ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia, y que, el martes, una vez que se presenten las alegaciones oportunas —si las hay—, tendrán el grado de definitivas.
En esta nueva convocatoria electoral, no solo hay que reseñar que el PP presenta canditaturas en los 97 municipios, sino que Escañuela concretamente —pueblo en el que, hace cuatro años, solo el PSOE concurrió a las elecciones—, esta vez, se han presentado tres listas: a la socialista y la popular, se suma la de IU. Esto podría llevar a pensar que la federación de izquierdas se consolida e incrementa su presencia en los municipios jiennenses. Pero no es así. Va en retroceso. IU ha presentado, este año, 58 candidaturas, cinco menos que hace cuatro años. Lo mismo le ocurre a los andalucistas, que, agrupados, a principios de año, en la coalición que representa Espacio Plural Andaluz, llegarán, a las próximas elecciones con 28 propuestas, también cinco menos que en 2007.  
Pero si hay una sorpresa en la próxima cita electoral esa es la significativa escalada del número de candidaturas independientes, que han pasado de la veintena, en 2007, a ser unas treinta.  El caso más paradigmático es el de Úbeda, en el que hay cuatro, pero también Santiago-Pontones, con dos, o el gran feudo del PSOE jiennense, Torredelcampo, cuya Alcaldía es objeto de deseo de otras dos listas independientes. Propuestas que, en algunos casos, impactan porque están lideradas por populares, socialistas o comunistas despechados de sus antiguos partidos, como Luisa Leiva, en Úbeda; Francisco Navarrete, en Cazorla, o Miguel Sánchez Parrilla, en Navas. Sea como sea, el partido ya ha comenzado y el enfrentamiento político, si no la diversión, está servido. Nuria López Priego /Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario