VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 3 de abril de 2011

Las temperaturas veraniegas de Jaén en abril persistirán tras el respiro de este fin de semana

Pronostican para los próximos días máximas de 27 grados centígrados, aunque el récord en abril se alcanzó el año pasado 

03.04.11 - 01:45 -CARMEN CABRERA | JAÉN.

El bochorno que vivió ayer la provincia era tan sólo el preludio de un día repleto de lluvia. Al menos es lo que vaticinaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy en muchos puntos de la geografía jienense. Además de las precipitaciones, también se anunciaba una bajada de las temperaturas para las próximas jornadas, después de unas jornadas especialmente cálidas.
Días tan calurosos que se ha pasado del jersey y la chaqueta a la ropa primaveral o casi veraniega en cuestión de horas. De hecho, en muchos puntos de la provincia se ha llegado hasta los 30 grados centígrados en algunas horas del día y ayer mismo se acercaron a los 27 grados. No se trata de una circunstancia puntual, sino que Aemet pronostica que se va a prolongar en el tiempo. A excepción del ligero descenso en el termómetro que se espera para hoy y mañana, el tiempo estival continuará durante toda la próxima semana, con máximas de 27 grados y mínimas de 14.
¿Nos encontramos ante uno de los meses de abril más calurosos de los últimos años? A buen seguro, muchos jienenses habrán pensado que es inusual, pero echando la vista atrás podemos comprobar que abril resulta ser un mes muy variable, en el que se van intercalando días de temperaturas muy suaves con jornadas de intenso calor. El mes de abril del pasado año resultó muy cálido en prácticamente todas las regiones del país, con una temperatura media que se situó en el conjunto de España en torno a 2 grados por encima de su valor medio normal (periodo de referencia de 1971-2000), lo que situó a este mes como el tercer mes de abril más cálido de los últimos 40 años. En Jaén, Aemet define el clima como 'muy cálido', con temperaturas registradas que se encontraban en el intervalo correspondiente a los años más cálidos. Entonces, la temperatura media del mes fue de 18 grados, registrándose picos de 25, 27 ó 31, aunque bien es cierto que ya muy cerca de mayo.
¿Qué ocurrió en 2009? Fue, sin duda, mucho más fresco que el actual. Las temperaturas medias de abril se mantuvieron en la mayor parte de las regiones en valores próximos a los normales del mes, tomando el período de referencia anteriormente comentado. En la provincia jienense, este intervalo de tiempo se podría encuadrar, según Aemet, como 'normal' e incluso 'frío', con una temperatura media de 14 grados, registrándose máximas de 21 y mínimas de 6 grados.
En el año 2008, en cambio, el mercurio también se dejó sentir de forma especial. El mes de abril tuvo en conjunto un carácter muy cálido en España, con temperaturas igualmente elevadas en Jaén, aunque bastante más suaves que las registradas en 2010. Así, el mercurio marcó una media de 16 grados, con máximas de 28 y mínimas de 12.
Lluvia y motoristas
Por otro lado, la lluvia pronosticada para el día de hoy cobra una mayor magnitud si tenemos en cuenta que coincide con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, con el consiguiente regreso de los motoristas a sus hogares. La Dirección General de Tráfico (DGT) preveía en el entorno del circuito 270.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motos y 130.000 personas, muchas de las cuales utilizarán las carreteras jienenses para el regreso. Es preciso recordar que los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario