VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 9 de abril de 2011

Diario ABC

sábado 9 de abril de 2011


el diario ABC nos ha robado unas fotos

hola, soy nikon, como (casi) siempre. como cámara de fotos que soy, considero a cada una de mis instantáneas como una hija. y, como madre, me siento orgullosa cuando a mis hijas las nombran en otros sitios...pero creo que, como madre, me merezco que por lo menos digan que son hijas mías. qué me queda, si no?

hace unas semanas me entristecí profundamente cuando ví que el diario ABC me había robado dos de mis hijas. busqué como una loca a ver si decían que eran hijas mías, pero no lo encontré por ningún lado. y lo peor no fue eso. lo peor fue que utilizaron a mis hijas para fines claramente comerciales. o sea, vendieron hijas mías sin decir que eran mías.

os presento a mis hijas, que podéis ver también aquí.



ya sé que son más bien normalitas, pero se concebieron en el momento justo en el lugar oportuno. además, una madre quiere a todas sus hijas por igual. el ABC publicó a mis hijas en su edición impresa del día siguiente al terremoto. podéis verlas aquí y aquí. os las copiaría directamente en este post, pero el ABC especifica claramente en su web:

          "Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa." 

así que os pongo unas fotos de la edición impresa del ABC del 12 de marzo de 2011 que me han llegado desde españa.


yo no entiendo de licencias, pero fernán me ha dicho que nosotros también tenemos algo parecido en este blog. creo que se llama creative commons, y según me dice lo podéis ver abajo del todo. esta licencia permite compartir y distribuir los contenidos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  • atribución del trabajo: es decir, que se cite la fuente.
  • fines no comerciales: en ningún caso se autoriza el uso para fines comerciales.
  • no se permiten trabajos derivados: es decir, no se puede alterar el contenido.

estas condiciones se pueden ignorar si se obtiene permiso del autor. permiso que en ningún momento nos pidió el ABC (mientras que el resto de medios que las publicaron sí lo hicieron). así que, cuando se lo conté a fernán él se puso en contacto con el ABC, cuyo jefe de fotografía (cuyo nombre omitiremos) le dijo:

          "Tomo nota de lo sucedido para encontrar una solución al hecho de que, por error, no se firmaran las dos fotos publicadas en ABC sobre los daños en la Embajada de España en Tokio" 

y unos días más tarde, al insistir fernán:

          "No estoy en Madrid ahora. Mañana llego y te digo algo." 

y desde entonces no se volvieron a comunicar con nosotros.

el diario ABC, con una tirada diaria de 250.000 ejemplares y que forma parte del grupo Vocento, con 750 millones de euros de ingresos en 2009, ha robado unas fotos al blog "los ojos de ella", con 70.000 visitas durante sus menos de 6 meses de vida.

lo veis justo? no parece muy del estilo de robin hood de robar de los ricos para los pobres? nosotros no lo vemos justo. y la justicia tampoco ve bien casos de este tipo, como podéis ver aquí. y es que parece que últimamente los blogs somos fuente de cualquier cosa para las grandes corporaciones, y todo vale.

así que vamos a empezar un proceso contra ABC cuyos beneficios finales irán destinados a las víctimas del terremoto.

qué pretendemos con esto?
  • crear un precedente en españa para que los medios (u otras grandes entidades) dejen de copiar contenidos de internet a sus anchas y con total impunidad.
  • reasignar parte de los enormes beneficios obtenidos por ABC a costa de la secuencia terremoto-tsunami-fukushima a las personas que realmente lo han sufrido.

sabemos que es difícil, pero contamos con internet. internet, sí, el que hace nada ha conseguido que los eurodiputados reculen en su decisión de volar en primera, o consiguió que la marca de moda GAP cancelara un nuevo logotipo. y es que aunque muchas grandes empresas se aprovechen de internet, muchas veces no pueden hacer nada si se les vuelve en contra.

estás de acuerdo con esta iniciativa? quieres ayudar? puedes hacer lo siguiente:
  • si tienes un blog y quieres aparecer en la lista de blogs que apoyan la causa por favor envíanos un correo (esta lista es únicamente apoyo moral y no tiene ninguna implicación de ningún tipo). da igual tu número de visitas, tu área, tu tamaño...a fin de cuentas cualquier día te puede pasar lo mismo.
  • si tienes twitter, fabebook, blog, menéame o lo que sea por favor comparte o linka...es necesario que la mayor cantidad de gente se entere :)
  • si te ha pasado algo parecido o conoces a alguien que le haya pasado por favor cuéntanoslo.
  • si eres abogado sobre temas de propiedad intelectual por favor envíanos un correo.


hasta ahora, los blogs que apoyan esta causa son:
- La Petite Nymphéa: 1 millón y medio de visitas.
- Big In Japon: 70.000 visitas
- Japanadería: 65.000 visitas.




MILGRACIAS POR VUESTRA AYUDA :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario