VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 18 de enero de 2013

La economía se contrae y aleja la ilusión de la creación de empleo



Parece generoso decir que Jaén está en crisis económica. Esto es una depresión. Los datos de los expertos avalan la difícil situación que viven los hombres y las mujeres de esta tierra. Lo peor no está en lo que ya ha pasado, sino en que todavía no se ve la luz y el túnel se hace insoportable. La economía se contrae. Jaén no crece. Es terrible.

Analistas Económicos de Andalucía —sociedad de  estudios del Grupo Unicaja— señala que el latido económico jiennense está muy débil. Tocado y, por el momento, sin “medicina” que lo haga resucitar. La economía se contrajo un 2,9% durante el pasado año, lo que disipa la ilusión de que la pesadilla que viven miles de familias se acabe pronto y las empresas comiencen a generar empleo. Los expertos dicen que un tejido productivo contrata trabajadores cuando aumenta un 2% o más. En cambio, el jiennense retrocede el 2,9%. Además, hay motivos para preocuparse.
Jaén, antes que cualquier otra provincia, necesita una “cura” de urgencia. España decrece un 1,6% y Andalucía, un 1,9%. Asimismo, ninguna de las provincias andaluzas está metida en un pozo tan profundo como en el que vive en estos tiempos la tierra del “mar de olivos”. Almería se contrae al -1,4%; Cádiz, al -1,5%; Córdoba, al 1,9%; Granada, al -2,4%; Huelva, al -2,6; Málaga, al -1% —la mejor parada gracias a la actividad turística—, y Sevilla, al -2%.
Analistas Económicos de Andalucía vincula —como no podía ser de otra forma— la caída en la economía jiennense —del -2,9%— la pérdida de puestos de trabajo. Por ello, destaca la elevada tasa de paro, que se sitúa en el 39,1%, tal y como dicta la última Encuesta de Población Activa. Constituye un incremento de 7,6 puntos respecto a la anterior, lo que es una auténtica barbaridad.
Enrique Alonso /Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario