VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 23 de enero de 2013

UPA plantea un plan de apoyo al olivar "real"


Agustín Rodríguez y Yolanda Ramírez, en la rueda de prensa.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha planteado  este miércoles un plan de apoyo extraordinario al olivar "real y  asumible" para evitar el "contagio" de una "parálisis de la actividad  en el medio rural como consecuencia de la caída de las rentas y la  falta de circulante". Con ese objetivo, incluye siete medidas que van  desde la financiación a ayudas directas pasando por la fiscalidad, el  impulso de seguros, reducción de costes en gásoleo y electricidad y  condonación de cuotas. Así lo ha indicado en Jaén en rueda de prensa el secretario  general de la organización, Agustín Rodríguez, quien ha recordado que  la producción oleícola de esta campaña ha sido muy corta y, según sus  datos, ha descendido el 82 por ciento en la provincia jiennense y en  un 72 en la comunidad andaluza.

"Eso se traduce no solo en menos ingresos para los agricultores,  sino que se puede producir un efecto contagio que conlleve una  parálisis de la actividad económica en el medio rural, sobre todo en  aquellos municipios o provincias, como Jaén, Córdoba, Granada y  Sevilla, incluso, donde el peso del cultivo del olivar es muy  grande", ha explicado.

Ante el "temor" por ese posible efecto, Rodríguez ha presentado el  citado plan con siete medidas que serían financiadas al 50 por ciento  por la Consejería de Agricultura y el Ministerio mediante un convenio  y que toma como precedente otros acuerdos anteriores para hacer  frente a situaciones extraordinarias, como por ejemplo el de las  heladas del olivar. 

"Todas estas medidas ya han sido aplicadas con anterioridad en la  historia reciente para intentar paliar situaciones como la actual. Se  trata de un plan real, asumible en términos económicos. Y si no se  lleva a cabo nos podremos encontrar, en los próximos meses, con que  la situación de desempleo sea aún mayor e incluso un contagio general  al conjunto de la economía del medio rural cuyo pilar principal lo  sostiene el sector olivarero", ha aseverado. 

Según ha enumerado, el instrumento "más importante" del plan es el  de la financiación, para la que piden créditos de campaña, al cero  por ciento de interés, que permitan liquidez a las explotaciones, no  solo para evitar una venta anticipada del producto sino también para  hacer frente a los gastos que se empiezan a producir ya de cara a la  próxima campaña. La organización estima en unos 750 millones de euros  la provisión de fondos para este paquete y los beneficiarios serían  las explotaciones con una reducción de cosecha superior al 50 por  ciento tomando como media las últimas tres campañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario