VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 9 de abril de 2013

Breve Historia de la provincia de Jaén

Breve Historia de la provincia de Jaén
9 feb, 2013
Aunque en la actualidad estamos muy acostumbrados a la ordenación administrativa de España en provincias, esta división sólo nació a mediados del siglo XIX. En concreto, Jaén, como el resto de provincias, quedó constituida como tal en la división administrativa de 1833, cuando se reunieron las ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura.
Hoy, la provincia de Jaén ocupa una superficie es de 13.489 kilómetros cuadrados, lo que supone el 2,67% del territorio nacional, y tiene una población total de 670.000 habitantes.
Anteriormente, el territorio que hoy ocupa la provincia de Jaén perteneció al Reino de los Oretanos en la época ibera y a los cartaginenses, ya que por aquí pasó el gran general Aníbal, que estuvo a punto de derrotar al Imperio Romano. Posteriormente pasaron por el territorio jiennense los romanos, visigodos, árabes y, finalmente, los cristianos, que conquistaron el territorio jiennense en distintas fases desde el triunfo en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Alcalá la Real sería la última ciudad jiennense reconquistada por los ejércitos del Reino de Castilla, ya en el siglo XIV.
Mapa de la provincia de Jaén
Tras la conquista cristiana, el reino de Jaén fue una jurisdicción territorial de la Corona de Castilla, que abarcaba una extensión similar a la actual provincia de Jaén y fue uno de los cuatro reinos de Andalucía.
En 1833, tras 587 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Jaén y creó la actual provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades de este reino, algunas localidades del reino de Murcia, y dos poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura y Chiclana de Segura. Los lugares del reino de Murcia que se incorporaron a Jaén fueron Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra, Siles, Torres y Villarrodrigo. Además, la nueva provincia incorporó los dos enclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente y que hoy pertenece a Huelma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario