VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 6 de abril de 2013

El temporal amaina al fin dejando campos y pueblos enfangados y cuantiosos daños

Mogón evalúa ya daños y Villanueva de la Reina ha pedido la declaración de zona catastrófica, Andújar, Marmolejo y Mengíbar respiran y se inundan Las Casillas

06.04.13 - 01:32 - J. E. POVEDA | JAÉN.

«No ha llovido tanto como se esperaba finalmente. Estábamos un poco acojonados, pero el nivel del río ha bajado ya y el Tranco desembalsa menos agua», explicaba poco antes del anochecer Francisco Zamora, alcalde pedáneo de Mogón (Villacarrillo). Ayer la localidad era el 'punto caliente' en la ribera del Guadalquivir, con la certeza de que el pueblo se inundaría si llovía más de la cuenta. Y más de la cuenta era algo más de los 20 litros por metro cuadrado que se esperaban para ayer. Con el mayor pantano de la parte alta de la cuenca del Guadalquivir a pocos kilómetros aguas arriba casi lleno (al 98% ayer) no había margen apenas. Sin embargo llovió poco, aflojó el desembalse necesario para que el pantano no rebosase y las aguas bajaron. En Mogón, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo respiran ya tranquilos, pues el temporal se aleja y dejará de llover durante unos días.
«Ahora hay que mirar los daños. Son cuantiosos y habrá que arrimar el hombro porque los más damnificados son familias del barrio de la Barca, de las más humildes del pueblo. En las infraestructuras aún ni se sabe, porque tenemos las bombas de las depuradoras aún inundadas y habrá que ver cuando se arrenquen qué es lo que pasa. Además, hay parcelas con ajos y otros cultivos anegadas», decía Zamora.
Aguas abajo, en Villanueva de la Reina, el alcalde Blas Alves, solicitó a la Junta de Andalucía la declaración de zona catastrófica del municipio, después de que la localidad haya sufrido inundaciones en la zona más baja desde este pasado lunes. Así lo ha confirmó a Europa Press, comentando que su misión es que los vecinos «se puedan acoger a las ayudas» que puedan pertenecerles por las anegaciones sufridas. Alves atribuye a la Junta tiene las competencias en agricultura, con lo que espera que atienda su petición para hacer frente a la «maltrecha cosecha», que impide «la generación de jornales así como ingresos en las familias» de la localidad. Según ha recordado, ésta cuenta con 700 hectáreas de cultivo de algodón, si bien será «difícil que pueda sembrarse en las 200 inundadas». Además, esto supone para Alves una «pérdida importante».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado este viernes en rueda de prensa que, «si le corresponde, la localidad será declarada zona catastrófica». En este punto ha mencionado que «si Villanueva de la Reina debe percibir indemnizaciones» por las intensas lluvias acaecidas, así será, una vez que se haya evaluado la situación. Por último, Lillo, que ha hecho referencia a que él mismo tiene propiedades en el municipio, ha mencionado que «hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las inundaciones son en construcciones hechas en zonas inundables y, cuando el río crece, se inundan». De hecho, ha apuntado, «no es la primera vez».
Las Casillas
Media docena de viviendas de la parte baja de la pedanía de Las Casillas que se encuentran en el margen del pantano del Víboras se han visto afectadas en los últimos días por el aumento del nivel de las aguas que están entrando en estos inmuebles. Los propietarios, a través de la asociación de vecinos San José, han pedido a los responsables municipales una reunión urgente con los directos de la Confederación para que se trate esta situación que tiene a varios de estos vecinos utilizando bombas para poder achicar el agua que se cuela en sus viviendas. Estos vecinos están sin dormir preocupados por el nivel de las aguas y pendientes de las bombas para sacar el agua de sus casas" afirmaba Antonio Funez.
El dirigente vecinal, daba a conocer que se ha convocado para el próximo lunes día 15 una reunión en la sede de la Confederación a la que está previsto que asistan los vecinos acompañados de la alcaldesa Custodia Martos, para buscar una solución a la situación.


El temporal amaina al fin dejando campos y pueblos enfangados y cuantiosos daños
Una calle de Mogón en una imagen tomada al amanecer, con agua en la calzada y sacos terreros para proteger las viviendas. :: JUAN DIEGO CANO-SIERRASDECAZORLA.COM
Click here to find out more!
Click here to find out more!


No hay comentarios:

Publicar un comentario