VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 25 de abril de 2013

El rector de la UJA valora la movilización ante los "recortes" y asegura que la ignorancia "cuesta más" que la educación

En este sentido, ha aseverado que la educación superior está sometida "a unos recortes muy importantes", con la política de personal "paralizada"

24.04.13 - 18:26 -EUROPA PRESS | JAÉN

 
 
Universitarios dan clase fuera como forma de protesta :: FRANCIS J. CANO



El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha valorado las movilizaciones que durante este miércoles se desarrollan en la institución por parte de docentes y alumnos ante políticas que "precarizan" y "cercenan" este ámbito educativo. "Es verdad que la educación cuesta, es una inversión; pero todavía cuesta más la ignorancia", ha asegurado.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la jornada, con clases fuera de las aulas y un encierro previsto esta noche, convocada por la 'Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública' en el marco de las planteadas por distintas universidades públicas españolas contra "políticas que cercenan su desarrollo y la condenan a la precarización".
Al respecto, el rector ha dicho respetar este tipo de movilizaciones. "La protesta y la crítica es algo inherente a la universidad, siempre y cuando, como es el caso de lo que están haciendo nuestros estudiantes y profesores, sea con los medios adecuados, no violentos. Lo valoro positivamente, contra una situación universitaria que no es la mejor, sino todo lo contrario", ha manifestado.
En este sentido, ha aseverado que la educación superior está sometida "a unos recortes muy importantes", con la política de personal "paralizada", cuando en este ámbito y a diferencia de otras administraciones públicas, "la única vía de promoción" es "por concurso", lo que genera "un desánimo en las personas que se están acreditando" con un "esfuerzo importante".
Y es que, a su juicio, en España "no se ha apostado ni se apuesta ni por la educación ni por la investigación", de modo que hace unos años, cuando había superávit, "que es el momento en todo caso de hacer esfuerzo para converger con otros países" en esta materia, "no se hizo". "¿Y si no se hizo cuando se tiraba (el dinero) con pólvora de rey, como suele decirse, cómo se va hacer ahora?", ha cuestionado Parras, quien, en cualquier caso, ha destacado que "incluso en otros países" se hace "en estos momentos", como ocurre en Francia, que "está también mal económicamente".
"Porque es verdad que la educación cuesta, es una inversión; pero todavía cuesta más la ignorancia", ha apostillado el rector, quien ha añadido que si se valorase lo que vale una cosa y otra "nos daríamos cuenta de que un país ignorante, con pocos formados, tiene poco futuro". En su opinión, este panorama pone de relieve que "una cosa son las palabras y otras, los hechos".
Hechos
Según ha recalcado Parras, los "hechos universitarios hoy día" pasan por un "un estrés financiero muy fuerte", si bien ha considerado que, con todo, "quizás lo más importante es la desmotivación que estas políticas", entre las que ha aludido a la "no promoción" y "precios altos", generan "desánimo en la comunidad".
Por otro lado y preguntado por el término "movilidad exterior" utilizado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el rector de la UJA ha insistido en distinguir entre la movilidad internacional, que defiende como "gran activo" en la formación, y que "la gente se tenga que ir fuera" obligada.
"Yo le llamo diáspora del talento, que no tiene nada que ver. Está muy bien que la gente salga fuera, vuelva si lo desea, conozca idiomas, culturas. Eso las universidades lo estamos haciendo muy bien y muchas veces no se reconcoe. Pero el que la gente tenga que irse fuera porque no tiene aquí ninguna perspectiva de futuro se llama diáspora", ha incidido.
Ruta saludable
El rector de la Universidad jiennense ha realizado estas declaraciones antes de participar en la Ruta Saludable, que organiza el Aula Verde de la institución para bajar a pie desde la plaza de la Constitución de la capital hasta el Campus Las Lagunillas.
Con ello, pretendía animar a la comunidad universidad a practicar el "hábito de andar", aprovechando que en estos días se celebra la Semana Verde. "Queremos transmitir, no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad, en general, la necesidad de mantener ciertos hábitos saludables", ha resaltado no sin anunciar que se diseñarán nuevas rutas por la ciudad, en colaboración con la Consejería de Salud para fomentar esta práctica.
Según ha dicho, se trata de asuntos en los que la UJA, en el ámbito de la responsabilidad social, "tiene mucho que decir", al tiempo que ha apuntado que los aparcamientos de la institución que dirige "son limitados", pero no se van a aumentar precisamente porque el objetivo es potenciar este hábito.
Parras ha estado acompañado por el vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, y el director del Aula Verde de la UJA, Francisco Guerrero, quien ha reconocido "poca participación". Al respecto y aunque ha podido influir "el horario" elegido, ha considerado que demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas "para ir concienciando" a la gente de que hay que andar. "Es una actividad saludable y que al mismo tiempo es ambientalmente sostenible, que es la filosofía que llevamos dentro del Aula Verde", ha subrayado Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario