VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 27 de abril de 2013

El invierno regresa a la provincia con un aviso amarillo por nevadas

  

Dice el refrán que “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” y este año se cumplirá a rajatabla. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado, para mañana, el aviso amarillo en parte de la provincia por el riesgo de nevadas. Y es que un frente frío provocará que las temperaturas caigan en picado a partir de hoy mismo.
Que caigan copos blancos en mayo no es nada extraño. De hecho, en Jaén se ha dado más de una vez. La más reciente, en 2010, cuando una copiosa nevada cubrió el cerro del Almadén, en Mancha Real, y las lejanas cumbres de Santiago-Pontones, en Segura. Lo que puede extrañar un poco más es que lo haga después de dos semanas de intenso calor que han llevado a los jiennenses a pensar que el verano ya había llegado. Sin embargo, esta sensación no tiene nada que ver con la realidad y el frente frío y la borrasca que desde hace un par de días azotan la Península, se apoderan, ya, del mar de olivos jiennense.
Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología son claros al respecto. La primavera hace un pequeño paréntesis, de tres días como mínimo, para acoger, de nuevo, al tiempo invernal. De esta manera, la inestabilidad comienza hoy con el descenso de las temperaturas. La llegada del frío viene acompañada de lluvias. Así, la previsión es que desde primera hora de la mañana, la provincia esté nublada y con amenaza de agua. Este riesgo se hará más intenso conforme avance la noche. La madrugada del sábado a domingo será pasada por agua en buena parte del territorio jiennense, hasta llegar al último día de la semana, cuando se esperan, incluso, nevadas que, en principio, serán moderadas.
El aviso amarillo está activado para capital y montes, Cazorla y Segura. En un principio se extendía, también, a Sierra Morena. Sin embargo, al cierre de esta edición se desactivó la alerta para esa zona. El riesgo comienza sobre las doce de la mañana y se alarga hasta el lunes. La acumulación de nieve puede superar los 7 centímetros de espesor en los puntos más altos de la provincia.
Mientras tanto, la lluvia ya hizo acto de presencia el jueves.  La capital jiennense fue uno de los municipios donde cayó con mayor intensidad, pero apenas se alcanzaron los 4,4 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones de los próximos días en Jaén pueden llegar a superar, incluso, los 40 litros por metro cuadrado. Será, principalmente, entre el domingo y el lunes, intervalo en el que también se esperan las nevadas.
Mientras tanto, los pantanos de la provincia mantienen sus reservas al máximo. El último parte del SAIH del Guadalquivir indican que están al 95,4 por ciento de su capacidad. Prácticamente todos los embalses han cerrado las compuertas a excepción del Giribaile que, al cierre de esta edición, soltaba 47.500 litros de agua por segundo. De momento, solo hay dos pantanos que estén al cien por cien y son, precisamente, el Dañador y Giribaile. El resto tiene garantizado los resguardos para recibir, a las lluvias de los próximos días. Esperanza Calzado / Jaén
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario