VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 7 de abril de 2013

El año 2012 finalizó con una media de 2,6 desahucios diarios en la provincia

La mejor evidencia de las enormes dificultades de las familias es que el número de lanzamientos se ha incrementado un 60 por ciento en Jaén

07.04.13 - 02:20 - JORGE PASTOR | JAÉN.

Aunque detrás de un desahucio lo que subyace fundamentalmente es una situación de enorme dramatismo para los hogares, lo cierto es que disponer de unas estadísticas rigurosas también tiene una enorme importancia ya que, a final, lo que llega hasta la mesa de los legisladores son datos. Digamos que hasta el momento había un 'vacío' informativo ya solo se sabía realmente cuántas ejecuciones hipotecarias pasaban por los juzgados, pero no sabíamos cuántas de ellas terminaban con el lastimoso trance de desalojos voluntarios o forzados de las viviendas. Pero el Consejo General del Poder Judicial, que realiza informes trimestrales sobre la incidencia de la crisis en los órganos de la justicia, ha dado un paso más y también ha comenzado a publicar cuántos 'lanzamientos' se producen con detalle provincial. Estamos hablando del acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión material de un inmueble. Las cifras concernientes a Jaén no pueden ser más preocupantes. En el pasado 2012 se contabilizaron un total de 952, lo que arroja un promedio diario de 2,6. O sea, para que todos nos entendamos, 2,6 familias que cada veinticuatro horas pierden sus viviendas. Una situación terrible cuando se trata del único techo y no menos traumática si hablamos de segundas residencias -muchas de ellas adquiridas en pleno 'boom' inmobiliario como supuesta inversión-.
El año 2012 finalizó con una media de 2,6 desahucios diarios en la provincia¿Cuál es el problema? Que vamos claramente a peor. Sirva como referencia que en 2011 se computaron 594 lanzamientos, lo que supone un incremento superior al 60 por ciento en términos relativos. Esto evidencia dos cosas. Primera, una auténtica barbaridad por la trascendencia del hecho en sí. Verse en la calle. Y además, sin distinciones. Da igual que haya chiquillos, dependientes o desesperación. Y segunda, el notable deterioro de las economías familiares. La principal causa de que se deje de pagar un crédito hipotecario es inicialmente la pérdida del empleo y, al año o los dos años, quedarse también sin alguno de los recursos del sistema de protección social: la prestación contributiva, el subsidio o los 420 euros de la Renta Activa de Inserción. Y es que normalmente la letra del piso es lo último que se deja de abonar.
3.000 procesos en curso
Se estima que ahora mismo hay unos 3.000 procesos abiertos en Jaén. Lo que está por ver es cuántos de ellos acabarán de la peor forma posible. Y es que hasta ahora las posibilidades de que la cosa terminara mal eran altas. Pero la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha marcado un punto de inflexión que ha paralizado muchos procedimientos en curso. El fallo dice que la legislación española vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a las cláusulas abusivas. Si el juez considera que en los contratos existe alguna, puede tomar la medida cautelar de no desahuciar. Hasta la fecha esto no podía dictaminarse hasta un juicio posterior, algo que, a juicio de la justicia europea, «resulta incompleto e insuficiente» ya que no se evita que el denunciado se quede sin la finca y todo se limita al desembolso de una indemnización por daños y perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario