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sábado, 25 de junio de 2011

El límite de velocidad vuelve a los 120 Km/Hora

 

El Consejo de Ministros ha acordado no prorrogar el límite de  velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, con lo  que a partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en  este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo  Pérez Rubalcaba, quien ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro  logrado durante la aplicación de la medida.
Rubalcaba ha explicado que "las circunstancias han cambiado", ya  que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del  petróleo seguirá bajando, y lo "razonable" es volver a los 120  kilómetros por hora.
El vicepresidente primero hizo hincapié en que el límite de 110  kilómetros por hora fue una medida "transitoria", que se aplicó por  los altos precios del crudo, que rondaban los 115 dólares por barril,  en el marco de un plan con muchas otras iniciativas de ahorro  energético.
"Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre  el mercado petrolero", prosiguió Rubalcaba, quien apuntó que las  estas previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a 127  dólares. "Hoy está a 106 dólares y todas las previsiones futuras  apuntan a que va a seguir bajando", añadió el ministro de Interior.
Rubalcaba expresó su agradecimiento a los ciudadanos por su  contribución al funcionamiento de la medida, que, según los cálculos  de Industria, ha generado un ahorro de 450 millones de euros, "una  cifra significativa", a su juicio.
El portavoz del Gobierno contrapuso esta suma de 450 millones con  los 230.000 euros que costó modificar las señales de tráfico para  zanjar el debate abierto al respecto. "El balance final es de 449,7  millones", señaló al respecto.
En su opinión, con esta iniciativa se ha generado otro debate, del  que se desprende que circular al 110 kilómetros por hora en lugar de  "correr" es "más seguro, más barato y contamina menos". "Mi impresión  es que los españoles van a correr un poco menos. Desde Interior se lo  vamos a recordar continuamente, utilizando los paneles luminosos",  anunció.
Rubalcaba desvinculó la aplicación de esta medida de la evolución  de la siniestralidad, que, según recordó, ya venía bajando en meses  anteriores y ha disminuido durante lo últimos ocho años. "Eso  significa que nuestra política de seguridad vial está dando  resultados", concluyó.

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