VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 11 de junio de 2011

Roban las puertas del campo

Los ladrones van provistos de equipos de soldadura y radiales porque el metal está ya esquilmado en toda la provincia

11.06.11 - 01:35 -J. E. POVEDA | JAÉN.
 
No se pueden poner puertas al campo. Lo dice el viejo refrán. Más verdad que nunca estos días: no se pueden poner puertas al campo porque las roban. Como todo lo que tiene algún componente metálico, es susceptible de que alguien lo arranque y se lo lleve para venderlo. Forzar la puerta ya no es un medio para alcanzar un fin, como es entrar en el interior de la nave y saquearla. Las puertas, y las rejas de las ventanas, y las ventanas mismas, son un objetivo en sí mismas. Interesan porque bien vendidas al peso dejan un dinero. Cuanto mejor sea la puerta más metal tiene, más pesa, y más apetecible es. Los ladrones no escatiman esfuerzos ni medios: sopletes, mazos, sierras radiales....
El pasado día 6 se lo hicieron en una vaquería del término municipal de Torredelcampo, ubicada en el paraje Valdecrespo. El candado que guardaba la entrada apareció reventado y con un soplete fueron arrancadas las puertas y las vigas de metal que se encontraban a la vista, informa la Guardia Civil. El botín tenía un valor en el mercado de los metales de 2.100 euros. Tres días después fue arrestado A.M.M. de 29 años de edad, como presunto autor de este robo
El día de antes el Instituto Armado había detenido a D.G.C., R.R.M., J.M.C. y J.B.Q.B de 23, 32, 28 y 18 años, como presuntos autores de un delito de robo cometido e una nave en el Megatín de Torredelcampo. Fueron sorprendidos cuando se encontraban cortando con una radial la puertas y ventanas metálicas de la mencionada nave y cargándolas en una furgoneta. Se ha recuperado el total del material sustraído, que fue entregado a su propietario y ha sido intervenida la herramienta que utilizaban para las sustracciones: un grupo electrógeno de gasolina, un mazo, una radial, una cizalla y un pico.
«Cierta frecuencia»
«No es lo más habitual pero sí lo estamos detectando con cierta frecuencia con las denuncias que se presentan. Se llevan las puertas de naves de aperos y de instalaciones agrarias. Hay mucha presión contra la delincuencia rural, estamos haciendo muchas detenciones, pero es cierto que hay robos», indican las fuentes consultadas en la Guardia Civil. En otros puntos de Andalucía se han dado casos en los que los ladrones han arrasado con las puertas de varias naves de un polígono agrícola en una noche. En Jaén aún no se han dado casos así, pero sí casos aislados de puertas arrancadas y sustraídas.
Desde finales del año pasado, la provincia sufre un repunte en lo que se refiere a robos en zonas agrarias y en instalaciones que contienen metales (líneas férreas, riegos...) que el subdelegado del Gobierno cifró en mayo en un 12%. Los precios de los metales han subido en los mercados internacionales y los hacen más apetecibles en robos a pequeña escala. Lo que ocurre, indican en fuerzas y cuerpos de seguridad, es que los robos más fáciles ya se han producido. Ya no hay metal 'suelto' o de fácil acceso. Tras cuatro año de crisis, todo está esquilmado. El que quiera llevar a la chatarrería una furgoneta bien cargada tiene que sudar. Han llegado a llevarse 100 tornillos y 50 tirafondos de acero de una línea férrea en uso en Linares-Baeza. Robos de metales y de cables de cobre han llegado a interferir en la normalidad de los servicios.
Los robos de metales no son exclusivos de las zonas rurales. En Linares llegaron a dejar sin luz a zonas del municipio. Y en Jaén, ayer mismo el portavoz de la asociación de industriales de Los Olivares, Manuel González, confirmaba la sustracción reciente de arquetas de contadores de agua y de luz, por lo que se han interpuesto algunas denuncias.
La Guardia Civil no se ha quedado quieta ante el repunte de robos. Desde que en mayo se puso en marcha un operativo especial contra la delincuencia rural y robos de metales hay más de cien detenidos en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario