VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 4 de junio de 2011

El 'peligro' de una cosecha excelente en Jaén

La floración augura una alta producción, lo que dificulta la subida de precio por vía del mercado

04.06.11 - 01:39 -JORGE PASTOR | JAÉN.

Empieza junio y acaba la época más crítica para los alérgicos. Atrás quedan tres semanas terribles para estos enfermos, con concentraciones de polen superiores a los 10.000 granos por metro cúbico de aire. Pero más allá de la enorme incidencia que tiene este mal sobre la población de Jaén, la floración del olivo también sirve para tener una idea bastante aproximada de cómo será la próxima cosecha. Y a la vista de cómo han transcurrido los acontecimientos y del desarrollo de los olivos, existe bastante consenso en que la próxima recolección de la aceituna será más que generosa. Todo dependerá, en cualquier caso, de que el clima acompañe. Así que estamos ante una buena noticia... ¿o quizá no? En tiempos pretéritos, no tan lejanos, el hecho de que hubiera mucho aceite siempre era positivo. Lo era porque los precios superaban los costes y los agricultores ganaban dinero. Pero esta regla de tres ya no está tan clara. En principio no existen razones objetivas para pensar que el mercado no tiene capacidad para asumir tanto aceite, y más con la clara tendencia al incremento de las exportaciones que se observa en los dos últimos ejercicios, pero el hecho de que haya oferta suficiente también es la principal rémora para una apreciación del producto. De ahí que ya no esté tan claro aquello de 'aceite abundante buen año por delante'.
Agua en abundancia
Veamos. Según las estadísticas pluviométricas, nos encontramos nuevamente ante un ejercicio de abundantes precipitaciones. Tanto es así que en el algunos puntos de la provincia se ha superado con creces la barrera de los 1.000 litros por metro cuadrado. Es decir, los olivares han contado con abundante humedad durante el invierno y la primavera. Y también la tendrán en verano. El terreno acapara mucha lluvia y los pantanos también están prácticamente llenos. El 1 de junio acaparaban 2.300,3 hectómetros cúbicos, el 93,6 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que se eleva hasta los 2.457,9 hectómetros. Como consecuencia de ello, la Comisión de Desembalses acordó liberar 1.250 hectómetros para esta temporada de riego recién iniciada -finalizará el próximo 15 de septiembre-, con una aportación de 1.000 metros cúbicos por hectárea para las plantaciones oleícolas de Jaén. Es decir, habrá caudal para las fincas de riego, que garantizan de esta forma su potencial productivo, y también las de secano tienen reservas naturales para aguantar el estío y llegar a septiembre en condiciones idóneas.
«La floración está siendo espectacular», señala Emilio Torres, jefe de los Servicios Técnicos de UPA-Jaén. «Además de la disponibilidad de agua, siempre importante, las temperaturas están siendo ideales para que el árbol evolucione de una forma óptima», explica Emilio Torres, quien agrega que «a estos dos factores hay que sumar otros como el adelanto de la poda y de la recogida, lo que permite una mejora de los rendimientos». Pero el hecho de que se molture más fruto y se obtenga más 'oro verde' no depende únicamente de condicionantes meteorológicos. Emilio Torres señala que las cifras crecen por otros motivos, como la entrada en funcionamiento de explotaciones intensivas y superintensivas plantadas en la última década. «Realmente -aclara- el peso de Jaén en los datos finales cada vez es menor porque se incorporan nuevas zonas productoras tanto aquí mismo, en nuestra propia comunidad autónoma, como en otras latitudes en las que antaño parecía completamente impensable como Canarias».
La previsión es que la próxima campaña sea superior a la actual, que ha alcanzado 1.380.400 toneladas a tenor de las cifras provisionales que maneja la Agencia para el Aceite de Oliva. Nos situaríamos, por tanto, ante una expectativa cercana a 1.400.000, a lo que habría que agregar el 'stock' de enlace. En el caso de Jaén, las 586.650 toneladas logradas en el presente se podrían quedar cortas, con una estimación superior a las 600.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario