VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 20 de junio de 2011

El movimiento 15M saca músculo en Jaén con una marcha reivindicativa y pacífica

Levantan la acampada en la plaza de la Constitución, si bien mantendrán un punto de información y harán las asambleas y charlas

20.06.11 - 01:53 -JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN.
 
El movimiento 15M reunió ayer en Jaén entre 3.000 y 4.000 personas, según fuentes policiales, en una tarde de pre-verano, exámenes y comienzo del éxodo vacacional en la ciudad. La marcha, convocada por Democracia Real Ya y Acampada Jaén, discurrió, como en otras muchas ciudades del país, en un ambiente reivindicativo, festivo y pacífico. Más numerosa que la primera de estas marchas, celebrada el día 15 de mayo y que da nombre al movimiento, comenzó pasadas las 7 de la tarde en la plaza de Santa María y concluyó hacia las 10 de la noche en la plaza de las Batallas, ante la Subdelegación del Gobierno. «La gente está despertando», afirmaba al término de la misma Manuel Requena, uno de sus portavoces, augurando que las protestas irán a más porque las peores consecuencias de la crisis están aún por venir.
El movimiento 15M saca músculo en Jaén con una marcha reivindicativa y pacíficaEl número de manifestantes superó la previsión de los organizadores, que en la víspera confiaban en alcanzar el millar. Una parte llegó de Linares, Andújar, Úbeda, Baeza, Huelma, Alcalá la Real, Jódar, Castellar, Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos, Cambil, Pegalajar, etcétera, e incluso se fletó algún autobús. En su mayoría, jóvenes veinteañeros y treintañeros, pero también personas de mediana edad.
Carteles y lemas
La marcha se convocó contra la ratificación del pacto del euro (prevista para el próximo día 27) y contra la precariedad laboral. La pancarta de cabecera llevaba el lema 'Europa para la ciudadanía y no para los mercados'. Detrás, multitud de pequeños carteles artesanales con referencias a los banqueros, políticos, el FMI, las listas electorales abiertas, el Tío Sam o las hipotecas. De hecho, a mitad de la marcha, cuatro jóvenes portaban en parihuelas una tienda de campaña que exhibía el cartel de 'hipotecada'.
Y entre los lemas más coreados, los clásicos del movimiento 15M 'Que no, que no, que no nos representan', 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Manos arriba, esto es un rescate' o 'No hay pan para tanto chorizo'; otros de nuevo cuño, como 'Todo para el pueblo pero con el pueblo' o 'Hasta las pelotas de tanta gaviota y de tanta rosa', y otros recuperados, como 'Hace falta ya una huelga general' o 'Con este Gobierno, vamos de culo'.
Durante la marcha no se exhibieron pancartas ni logotipos de asociaciones, partidos o sindicatos. De mitad para atrás, y dispersos, algunos dirigentes de IU, los ex alcaldes de Torreperogil y Huelma, el exparlamentario José Cabrero o su portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos. También, personas de la cultura jienense, como el catedrático Arturo Ruiz, el pintor David Padilla o el escritor Jesús Tíscar, entre otros.
Aunque en la tarde del domingo las calles de Jaén estaban casi desiertas, algunos viandantes acudieron a contemplar la marcha y se asomaron desde ventanas y balcones, en ocasiones con gestos de apoyo.
El grupo Anonymous -en la marcha se vio alguna de sus características caretas- 'hackeó' la pantalla gigante publicitaria que se colocó en la plaza de la Constitución cuando las obras del tranvía. El vídeo 'colgado' en Youtube fue portada del sitio web Menéame al figurar entre los más votados por los usuarios.
'Desacampada'
Al término de la marcha, como al inicio, se leyó el manifiesto de la protesta -también hubo una intérprete de lenguaje de signos-, contra los «recortes antisociales» de los «poderes políticos y económicos» y a favor de un mayor reparto de los bienes para paliar el desempleo, para lo cual animaron a la movilización «por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores».
Allí también se anunció que anoche levantaban la acampada de la plaza de la Constitución, en donde mantendrán un punto de información permanente y organizarán asambleas los martes y viernes, a las 9 de la noche, así como charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario