VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 4 de junio de 2011

Todos a una "por Canena"


La opresión condujo a los campesinos de Fuenteovejuna a asesinar al despiadado comendador y, en pleno siglo XXI y lejos de aquella situación de represión, en Canena, todas las fuerzas políticas se han aliado para gobernar juntas. El objetivo es luchar “todos a una” contra la crisis que atenaza al municipio y al país.
La pregunta fue: “¿Quién mató al comendador?”. Y el pueblo contestó: “Fuenteovejuna, señor”. Pero “¿quién es Fuenteovejuna”, quiso saber el juez. Y el campesinado clamó entonces: “Todos a una, señor”. Este drama de Lope de Vega es una de las obras cumbre de la literatura del Siglo de Oro en España, pero también refleja la esencia de la Corporación que, a partir del próximo día 11, tomará las riendas de Canena. No hay necesidad de comendadores, ni de asesinatos. Aquí, el enemigo es un fantasma con nombre de “crisis económica” y millones de ciudadanos en paro en todo el país. Y, para combatirlo, en la medida de las posibilidades de un Ayuntamiento, Izquierda Unida ha querido utilizar la mayoría holgada que consiguió en las elecciones del 22-M para tender su mano a las fuerzas de la oposición —el PP y el PSOE— y gobernar  “todos a una” por un objetivo común: Canena y su desarrollo.
Ya lo anunció el alcalde, Juan Serrano, en una reciente entrevista concedida a este periódico. Destacó: “En Canena, llevamos mucho tiempo en que la apuesta principal de los tres grupos es nuestro municipio. El electoralismo siempre lo hemos dejado a un lado y espero que siga siendo así”. Y, para responder ante los ciudadanos con la “responsabilidad” que —indicó— le están demandando desde que se conoció el resultado electoral, esta semana, las tres fuerzas políticas concretaban el reparto de concejalías. Habrá once áreas, tantas como concejales y el alcalde tendrá tantos segundos de a bordo como fuerzas políticas hay en el pueblo. Para ello, se crearán tres tenencias de Alcaldía. Al frente de la primera continuará, como en la legislatura que ya acaba, Cristóbal Torres (PP), que, además, asumirá las áreas de Hacienda y Turismo. La segunda será para IU y la tercera, para la candidata socialista, Juana Casado, que, además, coordinará el área de Mujer. Su partido también gestionará la Concejalía de Tráfico, mientras que el PP y su candidata a las elecciones, Mariela Herrera, asumirá la de Cultura. En cuanto al alcalde, estará al mando de las áreas de Obras, Infraestructuras y Personal, adelantó Juan Serrano, que fue rotundo en su explicación del porqué de este Gobierno conjunto: “IU prefiere equivocarse con todos, que acertar en solitario”.
El munícipe comenta en un escrito remitido a Diario JAEN que “la situación planteada hay que entenderla  dentro del espíritu de trabajo, honradez y leal colaboración que ha presidido las relaciones entre todos los grupos en la última legislatura y en la campaña electoral sin insultos ni descalificaciones, con propuestas y debates municipales”. Y destaca: “Esta situación significa que, por primera vez en la historia de Canena, las tres fuerzas políticas existentes, disponiendo una de ellas de mayoría absoluta, gobernarán juntas en el pueblo y trabajarán unidas por el bien común de los ciudadanos”.
Y, frente al enfrentamiento habitual, Canena se convierte en “ejemplo para los demás pueblos” y en una raya en el proceloso y, a veces, turbio, mar de la política. “Se demuestra —continúa Serrano— que un pequeño pueblo, de unos 2.000 habitantes, es capaz de ingeniárselas  para, en una época de crisis como la que padecemos, adaptar la estructura política de su Ayuntamiento al entorno más previsible y que más pueda convenir a sus intereses”.
Conscientes de que “con la mayoría absoluta que ha conseguido IU, no era preciso hacer esto”, Cristóbal Torres y Juana Casado agradecen el reparto y destacan que lo principal es trabajar por mejorar la vida de los caneneros. “Porque —como destaca Casado, que señala que una unidad similar se vivió, en Canena, entre 1999 y 2003—, en muchos sitios, deberían aprender de esto, ser un poco más humildes y trabajar por el pueblo, porque es a eso a lo que nos comprometemos al configurar una candidatura”.
Nuria López Priego / Jaén



No hay comentarios:

Publicar un comentario