VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 5 de junio de 2011

Reconocimiento a un trabajo bien hecho en Jaén


La duodécima edición de la Fiesta del Olivar de Sierra Mágina tuvo su sede en Torres. La iniciativa sirvió para reconocer la trayectoria de personas y empresas de la comarca relacionadas con la obtención de aceite de calidad, una de las señas de identidad de la zona. Una importante presencia vecinal, empresarial e institucional sirvió para refrendar la aceptación social de la Fiesta del Olivar de Sierra Mágina, una actividad impulsada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) que lleva el nombre de la comarca y la Caja Rural de Jaén. Entre los presentes se encontraban la directora general de Industrias Agroalimentarias, Ana María Romero; el delegado de Agricultura, Roque Lara; la vicepresidenta de la Diputación María Angustias Velasco; Rafael de la Cruz, presidente del CRDO; Francisco Vico, máximo responsable de la asociación de desarrollo rural comarcal; la alcaldesa en funciones, Elvira Sanjuán, y Agustín Rodríguez, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, así como Luis Sanjuán y Antonio Hervás, de las dos cooperativas del municipio anfitrión.
En su discurso, Romero constató las dificultades que afectan al sector oleícola, con unos precios “insostenibles”. Subrayó el esfuerzo de la Junta para apoyar la promoción del aceite y la modernización de almazaras y defendió la necesidad de una concentración de la oferta. Elvira Sanjuán manifestó que la fiesta —que cada año se celebra en un municipio— pone en valor “el recurso más preciado” de la zona. Recalcó el trabajo de modernización de las explotaciones y cooperativas, en el arreglo de caminos y en la formación. En su último discurso de la legislatura como alcaldesa dio las gracias a las personas que la habían apoyado. Rafael de la Cruz indicó que la fiesta “celebra las cosas bien hechas” y expuso su anhelo de que Sierra Mágina “sea la tierra con nombre de aceite de calidad”. Luis Sanjuán, de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna, y Antonio Hervás, de Santa Isabel, llamaron la atención sobre la “sufrida” labor del olivarero y su afán por hacerlo lo mejor posible.
El eje de la ceremonia fue la entrega de galardones. El Premio Alcuza al mejor depósito de zumo de oliva de la campaña recayó en Aceites Campoliva de Pegalajar. Acabó en segunda posición la sociedad Trujal de Mágina de Cambil, mientras que hubo un primer accésit para SAT La Esperanza, de Mancha Real, y un segundo para la cooperativa huelmense San Isidro. En cuanto al Premio Lechuza, en bodegas pequeñas, correspondió a Aceites La Casona, con accésit para SAT La Esperanza y Almazara El Picón de Albanchez de Mágina. En bodegas grandes, se distinguió a la sociedad galduriense Cristo de la Misericordia.
El galardón Pregonero, a la comercialización, se otorgó a Aceites Andaluces Sierra Mágina de Bedmar. En la categoría Tesoro de Mágina recogieron el trofeo como socias más antiguas Juana Sanjuán, de Nuestro Padre Jesús de la Columna, y Águeda Garzón, de Santa Isabel. En el capítulo de reconocimientos  a personas o entidades “cien por cien virgen extra”, los destinatarios fueron Grupo Europa Agraria, el restaurante de Jódar Rafael Justicia y el locutor Javier López, quien hizo de maestro de ceremonias. Juan Rafael Hinojosa / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario