VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 14 de noviembre de 2012

14-N | huelga general en JAÉN


La manifestación en Jaén fue amplia y sin incidentes

Hubo tensión que no estalló ante una sucursal bancaria en la Avenida de Andalucía y ante el edificio de El Corte Inglés

14.11.12 - 08:43 -
La manifestación en Jaén fue amplia y sin incidentes
 
 
 
«Si os preguntan cuántos estábamos, que sepáis que no se ha podido hacer ninguna foto porque no cabíamos en ninguna calle de esta ciudad», proclamó de entrada el secretario provincial de CC OO, José Moral, al término de la manifestación que recorrió el centro de la capital jienense, con amplia participación, diversidad de posiciones y con algunos momentos de tensión, aunque al final no se registraron incidentes graves.
Bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones. Huelga general', la manifestación partió a las doce horas desde la glorieta de Blas Infante, con los acordes por megafonía de 'La Internacional' y 'Andaluces de Jaén', entre otros, y ocupando un margen de la Avenida de Andalucía. Al otro lado y a pocos metros de la Universidad Popular Municipal, miembros de los autodenominados sindicatos alternativos que enarbolaban banderas de SAT, CNT y CUO ocupaban una sucursal bancaria y gritaban consignas contras los banqueros («No son desahucios, son asesinatos»):
Cuando la manifestación llegó a su altura, los gritos, ya en la calle, se volvieron contra los sindicatos mayoritarios («CC OO y UGT, sindicatos del poder») y contra PP y PSOE, y se escuchó el estruendo de los petardos. Parte de la manifestación, en la que había muchos militantes socialistas, contrarrestó haciendo sonar sus silbatos, pero otra parte se paró para aplaudir a los 'alternativos' cuando éstos corearon «¡Este banco, lo hemos ocupado!». Incluso algunos saltaron la mediana. El cordón policial, que controló de manera especial la protesta alternativa, cortó al final el tráfico, que se restableció minutos después cuando pasó la manifestación y los alternativos se sumaron al final de la misma, juntos pero no revueltos.
El otro momento de mayor tensión se vivió ante las puertas de El Corte Inglés, fuertemente custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, como en ocasiones anteriores, y que permaneció abierto aunque cercado. Eso hizo que la manifestación le hiciera blanco de sus gritos al pasar, también a los policías, con alusiones a que éstos tampoco van a cobrar la paga de Navidad. «Tú, madero, aprende del bombero», se escuchó con fuerza en referencia a los bomberos que participaron en la protesta y que fueron muy aplaudidos.
Cuando llegó la cola de la manifestación, no sólo se paró ante las puertas de los grandes almacenes sino que llevó la protesta ante las narices de los agentes, que se colocaron el casco antidisturbios, lo que a su vez encrespó aún más los ánimos. Arreciaron entonces los insultos, alguna cara se cubrió para no ser identificada y se temió el cuerpo a cuerpo. Pero responsables de CGT, SAT y exdirgentes de IU, como el exteniente de alcalde, José Luis Cano, apaciguaron los ánimos y propusieron seguir la manifestación.
En la misma también se hicieron notar, además de CC OO y UGT, los sindicatos USO y Ustea, la organización de consumidores Facua, PSOE, IU, Equo, manifestantes llegados de otros municipios que reclamaron un PER especial y escenificaron la recogida de la aceituna, jóvenes, profesores, bomberos, pensionistas, de la plataforma contra los desahucios y, cerrando la comitiva, una pancarta totalmente en blanco sostenida por quienes no querían identificarse con ningún sindicato ni partido y que dijeron representar a muchos ciudadanos afectados por la crisis.
La subida de la Avenida de Madrid se hizo sin incidentes reseñables, a buen paso y con temperaturas más otoñales que invernales, hasta la Plaza de Santa María, para escuchar los discursos. Por el camino se fueron quedando algunos, bien llegados de otros municipios, o de los sindicatos alternativos, que quedaron para recorrer las calles más comerciales a primera hora de la tarde y para una manifestación propia.

El comienzo
Las primeras horas de huelga en la provincia se desarrollaron sin incidentes graves, a excepción de un momento de mucha tensión (1,30 horas) en el pabellón postal de Jaén, donde un camión realizó una maniobra peligrosa con riesgo de atropello -los hechos fueron denunciados en Comisaría por CCOO-. Y es que la acción de los piqueteros, unos 500 en la capital y 300 en distintos municipios jienenses, fue vigilada por un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y Policía Local. Los turnos de noche de las principales industrias de Jaén se paralizaron, como sucedió en Cuétara, Heineken, Valeo o Koipe (Andújar), y tampoco hubo actividad en otros puntos calientes, como centros de distribución o la planta de basura de la carretera de Fuerte del Rey. Además, no llegaron los camiones con el grueso de la correpondencia -lo hacen normalmente a las dos de la madrugada-, por lo que el reparto de cartas se redujo a mínimos.

También salieron con normalidad los buses de la empresa Castillo asignados como servicios mínimos:
A las 6,30 horas, agentes de la Policía Nacional realizaron un pasillo por el que iban saliendo los vehículos, evitando que se pincharan las ruedas, como ocurrió el 29-M. También dentro de los autobuses iban efectivos de la Policía Local para evitar sabotajes a lo largo del recorrido.
La situación en el Polígono de los Olivares a las siete de la mañana era como la de cualquier laborable. Los bares estaban abiertos, también se observaba movimiento en muchas naves y la Inspección Técnica de Vehículos se preparaba para recibir a los primeros coches. En las gasolineras, todo normal. Desde las 7,30 horas el grueso de los piquetes se trasladó hasta el centro. Algunos se ubicaron en organismos dependientes de la Administración del Estado, como la delegación de Hacienda, y otros en la sede central de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación:
Respecto al seguimiento, tanto UGT como CC OO aseguran que fue un paro del 100 por cien en los turnos de noche. La entrada a colegios e institutos escolares transcurrió con normalidad. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, señaló que sólo el 2,6 por ciento de la plantilla del Ayuntamiento secundó el paro general del 14-N. Habló de "fracaso total".
Desde Diputación las cifras eran bien distintas, ya que se aseguró que el seguimiento del paro por parte de su personal alcanzó el 34%. El éxito de la huelga fue mucho mayor en la UJA, donde se afirmó, por parte de CCOO, que la Universidad "estaba paralizada" al haber seguido el paro en 90% de los trabajadores.
La apertura de establecimientos comerciales, entre las 9,30 y las 10,00 horas, también se produjo sin novedad, aunque las tiendas iban abriendo y cerrando en función del paso del piquete itinerante, escoltado en todo momento por una decena de policías:
Grandes superficies como El Corte Inglés levantaron sus persianas a las 10,00 horas sin incidencias.
En la provincia
¿Y qué hay del seguimiento de la huelga por la provincia? A medio gas, podría ser el resumen. En Linares, extremada tranquilidad y mucha policía en la calle. La poca actividad que habitualmente hay desde hace meses en el Parque Industrial de Santana cesó al 100% con motivo del 14N.
En Andújar, la convocatoria tuvo poco calado.. Los comercios abrieron de forma generalizada y los polígonos industriales desarrollaron el ritmo habitual de trabajo. Las entidades bancarias contaron con todo su personal así como los supermercados, grandes superficies y la Plaza de Abastos.
Respecto a Alcalá la Real, la mañana fue tranquila. Por la Avenida de Europa, los servicios de limpieza municipales no se vieron como otros días. Los diversos bares fueron abriendo sus puertas y el servicio de butano circulaba por las calles. Las puertas del IES Alfonso XI estaban abiertas y los alumnos acudieron a clase con normalidad.
En cuanto a Martos, la jornada de huelga general tuvo una escasa repercusión, ya que se mantuvieron todos los servicios abiertos y solo en la zona industrial se notó algo más la inactividad.
En las localidades de la Sierra de Cazorla, la mañana transcurrió sin más alboroto que las concentraciones y manifestaciones que con escasa participación recorrieron las calles de algunos pueblos.
Por lo que se refiere a Bailén, Mercadona, LIDL y Día desafiaron la convocatoria de huelga. En la calle principal, donde se aglutina la mayoría del pequeño comercio del centro, el seguimiento fue mitad por mitad.
Y, en cuanto a Úbeda, la normalidad fue la tónica reinante durante la jornada, con satisfacción entre los sindicatos por el amplio seguimiento en el sector privado, sobre todo en la mayoría de los grandes centros de trabajo, y decepción por la respuesta de los trabajadores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario