VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 3 de noviembre de 2012

Empleo negocia el traslado de festivos para evitar puentes

02.11.12 - 22:57 -CÉSAR CALVAR | MADRID

El Gobierno negocia con la Conferencia Episcopal, los sindicatos y organizaciones patronales y con las comunidades autónomas para llevar a la práctica su iniciativa de eliminar los ‘puentes’. Así lo aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien confió en «alcanzar un acuerdo» a finales de año que permita cambiar el calendario laboral y trasladar a viernes y lunes los festivos que coincidan en mitad de la semana.
La iniciativa forma parte de la reforma «integral» del mercado de trabajo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 19 de diciembre en el debate de su investidura.
La reforma, cuyo verdadero origen está en una vieja recomendación de la patronal CEOE para mejorar la productividad de la economía española, persigue limitar el número de días libres que se toman determinados trabajadores y acabar con los largos ‘puentes’ que semiparalizan el país. Al tiempo, buscaría mejorar ante el resto de Europa la imagen de una población que se va de vacaciones a la menor oportunidad, incluso en época de crisis.
El jefe del Ejecutivo ya aseguró entonces que su intención era salvar los festivos «de mayor arraigo social», pero falta por aclarar qué entiende el Gobierno por esa fórmula. Ahí puede estar el principal motivo del retraso en su aprobación, pues muchas fiestas que dan origen a los puentes son religiosas. Y otras, de origen laico, son de traslación igualmente difícil, como es el caso del Primero de Mayo o el Día de la Constitución.
De momento, la Conferencia Episcopal prefiere no pronunciarse hasta conocer una propuesta concreta del Ejecutivo y fuentes de CCOO aseguran no tener constancia de que los agentes sociales hayan sido siquiera consultados. Sindicatos y empresarios, explicó un portavoz de esta central, ya pactaron en enero de 2012 trasladar a partir del año que viene a lunes las fiestas de la Asunción (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y la Constitución (6 de diciembre). Y a ese acuerdo se remiten.
Sáenz de Santamaría restó urgencia al proceso. En 2013, explicó, el calendario «viene bastante ordenado por sí mismo» y, salvo algunas fiestas autonómicas, son «pocas» las que caen entre semana. «Eso nos permite trabajar en profundidad», resalto.
Interés empresarial
Las empresas ven con buenos ojos esta iniciativa. Según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe, más de la mitad de las grandes compañías apoyan la iniciativa. Aclaran que no son partidarias de reducir el número de festivos, sino de «diseñar una mejor organización que no provoque parones de actividad o bajones de rendimiento».
La medida también tiene buena acogida en el sector turístico, a priori el principal interesado en el negocio que generan los ‘puentes’. Sus empresarios creen que unir festivos al fin de semana amplía el número potencial de viajeros, pues todos los ciudadanos conocerán con antelación el número de fines de semana largos con que contarán en el año y podrán planificar mejor sus vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario