Las empresas adjudicatarias de las
obras no logran los préstamos de los bancos y la Junta no destina un
solo euro para la infraestructura
07.11.12 - 15:03 -MIGUEL ALLENDE /J. M. LIÉBANA | JAÉN
El futuro de la autovía entre las localidades granadinas
de Iznalloz y Darro, la A-308, que permite conectar Jaén y Almería
enteramente por autovía a través de la A-44 y la A-92, es cada vez más
incierto por no decir imposible. La ejecución de esta carretera de alta
capacidad se había concebido mediante la aplicación de un modelo de
colaboración público-privada que ha hecho aguas antes siquiera de
arrancar, puesto que la firma adjudicataria de las obras – la unión
temporal de empresas (ute) Autovía de la Sierra Arana – no ha conseguido
financiación bancaria y ha agotado ya todas prórrogas que le había
concedido la Consejería de Fomento y Vivienda para presentar el plan
financiero y acto seguido dar comienzo a los trabajos.
Y eso que la primera piedra se colocó el pasado mes de
abril. Los 36 kilómetros de la nueva autovía estaba previsto que se
construyeran en un plazo de 32 meses. Y a partir de su terminación era
cuando las empresas constructoras, que actuarían como 'financieras»',
empezarían a cobrar cada año una cuota, a razón de 20 millones de euros
anuales durante 25 años, incluido en el coste su mantenimiento de la
infraestructura, según el contrato firmado por la Junta en la anterior
legislatura.
Pero en la actual, el gobierno andaluz tiene dos socios, y
las discrepancias sobre este modelo de financiación y sobre este
proyecto en particular se pusieron ya de manifiesto el pasado mes de
septiembre. La consejera de Fomento, Elena Cortés, de IU, dejó patente
su rechazo a todos los proyectos financiados así, por considerar que
«hipotecan» los presupuestos de la Junta de Andalucía e impedirán que
haya partidas económicas para el mantenimiento de su red básica de
carreteras. El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, tuvo que
salir a la palestra y defender que el proyecto seguiría «según lo
previsto».
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