VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 7 de noviembre de 2012

elecciones en EE UU

Obama gana cuatro años más

07.11.12 - 16:59 -MERCEDES GALLEGO | ENVIADA ESPECIAL A CHICAGO |


Obama gana cuatro años más
La familia Obama celebra la victoria. / Afp
Bob Dylan fue el único que predijo en voz alta lo que las encuestas no se atrevieron a determinar: Barack Obama ganó ayer la reeleción por goleada. De los once estados indecisos que decidían las elecciones, el presidente se llevó nueve y aún seguía pendiente el resultado de Florida. Con esa victoria clara volvió la elocuencia de un político que anoche inspiró al país como en los viejos tiempos. “Nuestra economía se está recuperando. Una década de guerra se está acabando. Una larga campaña termina ahora. Y tanto si me he ganado tu voto como si no, he aprendido de vosotros y me habéis hecho un presidente mejor”, aseguró al revalidar su mandato. “Y con vuestras historias y vuestras luchas vuelvo a la Casa Blanca más decidido y más inspirado que nunca para el trabajo que hay que hacer”.
La lección más importante que ha aprendido en estos últimos cuatro años es que tendrá que ser un político mucho más astuto y capaz de trabajar con la oposición para poder sacar adelante sus promesas de justicia y bienestar social. Durante cuatro años el partido Republicano dejó claro que su principal misión no era reflotar la economía, sino encargarse de que perdiera la reelección. Ahora que eso está fuera del camino, el mandatario prometió tender la mano a los líderes de ambos partidos “para trabajar unidos en resolver los desafíos que sólo podemos superar juntos: reducir el déficit, reformar el código fiscal, arreglar nuestro sistema migratorio y liberarnos de nuestra dependencia del petróleo extranjero”.
Entre el público, Shayna Kramer, de 33 años, era una de los que saltaban de júbilo y se desgañitaba con gritos de emoción. “Estoy orgullosa de mi país. Ellos tenían el dinero, nosotros la gente para movilizar el voto, y fue la gente la que ganó”. “Ellos” eran Mitt Romney y los republicanos que han convertido esta campaña en la más cara de la historia, sin que por ello hayan conseguido arrebatar a los demócratas la presidencia ni el Senado. El equilibrio de poderes es prácticamente el mismo de antes de las elecciones, por eso hace falta un nuevo espíritu para romper el obstruccionismo que ha bloqueado cualquier avance en los últimos años.
También Romney, que aspiraba a ser el primer presidente mormón, le dedicó sus oraciones para que tenga éxito en la misión de guiar al país en los tiempos difíciles que se avecinan y pidió poner a un lado las diferencias. “Esta nación, como sabéis, está en un momento crítico. En un momento como este no podemos arriesgarnos con peleas partidistas y posturas políticas. Nuestros líderes tienen que cruzar el hemiciclo para hacer el trabajo del pueblo”, exhortó.
Lágrimas y ángeles
Y si los políticos que les escuchaban están aún resentidos por las heridas que ha dejado la reñida batalla electoral, el público congregado en el pabellón del McCormick Place estaba listo para volver a creer en los mejores ángeles a los que cantó anoche Obama, con banda sonora de Bruce Springsteen. “Este país tiene más riqueza que ninguna otra nación, pero eso no es lo que nos hace ricos”, entonó. “Tenemos el Ejército más poderoso de la historia, pero eso no es lo que nos hace fuertes. Lo que hace excepcional a EE UU son los lazos que unen a la nación más diversa sobre la Tierra y la creencia de que tenemos un destino común”.
A Mildred Johnson, una promotora de conciertos de 38 años, casi se le saltaron las lágrimas. “Eso es algo que he estado echando de menos durante mucho tiempo en mi vida personal, en mi negocio y en mi familia”, confesó. Cuando Obama aseguró que el sueño americano es posible para blancos, negros, hispanos o indios sin importar la raza, el sexo o el color, Vantasia Johnson se estremeció. “Para mí ha sido un discurso muy personal”, contó. “Fue como si me estuviera hablando a mí”.
Esta vez la magia de Obama no se desbordaba por las calles de Chicago como hace cuatro años, pero se concentró en el pabellón y llegó a los hogares por las pequeñas pantallas que trasladaron grandes aspiraciones y promesas. “Algo mejor nos espera mientras tengamos el valor de seguir buscándolo, de seguir trabajando, de seguir luchando”, les aseguró el presidente. Él mismo “a pesar de todas las frustraciones de Washington”, aseguró tener “más esperanzas que nunca” en el futuro del país que gobernará durante los próximos cuatro años. Y con esa lluvia de papelillos y baño de masas regresará dentra de unas horas a Washington, para intentarlo de nuevo.

Obama gana cuatro años más
Imagen colgada por Obama en su twiter para celebrar la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario