VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 12 de noviembre de 2012

Si no nos apoyamos nosotros, no espremos que otros lo hagan

Jaén se acerca a los que más sufren

Asociaciones sin ánimo de lucro detectan un aumento de la solidaridad en plena crisis

12.11.12 - 00:36 -CARMEN CABRERA | JAÉN.

«El año pasado gastamos el doble, pero también recogimos el doble». Quien así habla es Rafael López-Sidro, director de Cáritas Diocesana de Jaén. Esta frase resume en gran medida la grave situación actual que están atravesando muchas familias de la provincia, cuyo número no ha cesado de crecer en los últimos tiempos. Tampoco sus necesidades, que se han ido incrementando de forma paralela al recrudecimiento de la crisis económica. Sin embargo, la afirmación hecha por López-Sidro también encierra un hecho que no debe pasar desapercibido. Y es la ola de solidaridad experimentada en los últimos años, que también ha ido en aumento. Lo saben muy bien las asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que se encargan de canalizar las ayudas a los más necesitados. «Nos llaman cooperativas para ofrecernos aceite y también restaurantes pidiéndonos que les llevemos a gente que lo necesite para comer», explica el director del Cáritas. En su opinión, «esta corriente solidaria nos sirve para animarnos y seguir con nuestro cometido». «Dentro de lo dramática que es esta situación -añade- podemos ver algo bonito y es que la sociedad se siente cerca de las personas que sufren, un sentimiento que se había perdido en los últimos tiempos y del que estábamos muy necesitados».
Para intentar aprovechar esta empatía con los más desfavorecidos, Cáritas va a poner en marcha por segundo año consecutivo la Semana de la Solidarias durante los últimos días de noviembre, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, con el fin de recoger donativos y también dar a conocer la labor que realizan. No será la única iniciativa que se lleve a cabo con la cercanía de las fechas navideñas, ya que también está previsto el concierto de una coral en la Catedral el 22 de diciembre, con fines benéficos, así como la donación de varios cuadros por un pintor y la exposición de fotos de un artista cuyo motivo principal serán las cucharas, las cuales representarán situaciones que «vivimos en Cáritas todos los días», como es la pobreza, la inmigración o la marginación.
Rafael López agradece cualquier colaboración que se pueda hacer, por pequeña que sea. Por ello, ensalza la iniciativa recogida por un grupo de trabajadores públicos de la provincia, que «prefiere mantenerse en el anonimato». Hartos muchos de ellos de que la sociedad solo les vea como empleados privilegiados al tener un sueldo fijo, han decidido poner su granito de arena y han convocado a todo el colectivo de trabajadores de la Administración (del Estado, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad) a llevar a su centro de trabajo alimentos el día 12 de diciembre (12/12/12), que serán destinados posteriormente a Cáritas. Alimentos no perecederos que podrán depositar para aliviar el drama que viven hoy en día muchas familias jienenses al no poder disponer de un plato diario en la mesa.
Muy novedosa es también el proyecto que ha puesto en marcha Cáritas Interparroquial, a través del proyecto 'Familias con corazón', un programa de apadrinamiento «pionero» en la provincia por el que familias con recursos puedan ayudar a las que peor lo están pasando en una crisis que deja «cifras agobiantes» en la capital. El presidente de esta organización, Alfonso Alcalde-Diosdado, comenta que uno de sus principales retos es «intentar responder para que nadie pase hambre» y que las necesidades básicas, como una alimentación suficiente, estén cubiertas. La iniciativa ha partido desde la Diócesis y se iniciará en la capital como «proyecto piloto» para después poder ampliarlo al resto de la provincia.
La labor de las cofradías
En este camino para intentar conseguir algunas mejoras en la calidad de vida de los jienenses que peor lo están pasando, también se incluyen las cofradías y hermandades, cuyas vocalías de caridad tienen un movimiento incesante durante todo el año. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén instalará durante todo el mes de diciembre una carpa en la Plaza de la Constitución que servirá de punto de recogida de alimentos, los cuales se donarán posteriormente a Cáritas Interparroquial. El presidente de la entidad, José Paulano, subraya que «uno de nuestros fines es el de la solidaridad y la caridad, que resultan ahora más necesarias que nunca».
Una de las cofradías más representativas de la ciudad es la del 'Abuelo'. Al igual que el resto, durante todo el año «recoge caridad y hace caridad», según palabras de la responsable de la vocalía de Caridad, Anastasia Munuera. Todos los meses colabora con alguna entidad diferente dando algún donativo, como Mensajeros de la Paz, Cáritas o Unicef. «El abanico es muy amplio porque intentamos diversificar la ayuda todo lo posible», apunta Munuera. Pero además, también se realiza un trabajo «invisible». Es el de atender «a nuestros cofrades que nos demandan ayuda», con los que colaboran con al menos 20 ó 30 bolsas de alimentos al mes o pagando las facturas más básicas como las de la luz o el agua. Hasta tal punto se ha llegado que los alimentos se recogen de la entidad casi a la misma vez que entran e incluso han llegado a acuerdos con algunos supermercados para que los jienenses que lo precisen puedan retirar la comida directamente del establecimiento. De forma residual también se puede llegar a pagar la cuota de socio si no pueden afrontar el pago del recibo.
De cara a las próximas fiestas navideñas, se pondrá en marcha desde la cofradía la 'Operación Haba', a través de la cual las vocalías de Caridad y Juventud recogerán habichuelas, habas y garbanzos. De la misma forma, se aceptarán juguetes con vistas al día de Reyes.
Alimentos que se tiran
Todas estas iniciativas se plantean mientras cada vez son más las voces que critican el desperdicio de comida, percepción que se constata en el estudio que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado, denominado 'El sector habla. ¿Qué hace la distribución con los alimentos caducados?'. En él se pone de manifiesto que el 79 por ciento de los distribuidores retiran productos por fechas de caducidad, mientras que solo el 20 por ciento acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos. De la cantidad de comida que se tira a la basura, el 42 por ciento se hace desde los hogares; el 39 por ciento se tira en fábricas; el 14 por ciento es restauración; y el 5 por ciento son las grandes superficies.
Para luchar contra esta dejadez, ya hay iniciativas en diferentes puntos del país que centran sus acciones en destinar los alimentos a las familias más necesitadas. Un ejemplo lo encontramos en Reus, donde se recuperan los alimentos frescos que hasta ahora tiraban supermercados y mercados a la basura. Es una red que coordina a los donantes de la comida, que la recogen y seleccionan en un centro especial. Y son los voluntarios de Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos de la zona los que se encargan de entregar la comida a las personas con menos recursos. Lo más importante es la rapidez para garantizar que los alimentos, en la mayoría de las ocasiones casi a punto de caducar, lleguen en buen estado a los receptores. Incluso los productos frescos tardan solo unas horas en llegar a su destinatario. La diferencia con lo que se hacía hasta ahora es que son alimentos frescos, como carne o huevos, que antes se tiraban y ahora se aprovechan.
Jaén se acerca a los que más sufren

No hay comentarios:

Publicar un comentario