VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 12 de noviembre de 2012

EL DRAMA DE LA CRISIS

La banca paraliza dos años los desahucios «en casos extremos»
Una protesta por los desahucios ante la sede del PP en Madrid. / Fernando Alvarado (Efe)
Tras el triste suceso de la pasada semana, la Asociación Española de Banca (AEB) ha dado un paso al frente y ha anunciado este lunes, vía comunicado de prensa, el compromiso que han alcanzado sus asociados para paralizar los desahucios durante los dos próximos años. La noticia, sin embargo, tiene letra pequeña. Y es que la paralización se llevará a cabo "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad". También se hace hincapié en que el compromiso, que ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España, se debe a "razones humanitarias".
"El contenido de este compromiso -indica la patronal bancaria - había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados, con el fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica". En las últimas horas, varias entidades financieras como Kutxabank o Caja Laboral han anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria, ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo cuando iba a ser desahuciada.
Poco después de conocerse esta información, el presidente de la AEB, Miguel Martín, ha afirmado que sus asociados consideran que existe "una demanda social" para que adoptaran decisiones sobre los desahucios. "La banca, que lleva mucho tiempo intentando adecuar las exigencias a las posibilidades financieras de las familias, (...) hemos considerado que, además, hay una demanda social para que hiciéramos algo con el tema de los lanzamientos (desahucios) hipotecarios", ha señalado. A modo de ejemplo de casos que podrían entenderse como de una situación de extrema gravedad, Martín ha citado circunstancias como "enfermedades graves, dependencia, elevada edad, hijos".
Las cajas de ahorros también se han sumado a la iniciativa de paralizar los desahucios para casos de viviendas habituales y colectivos vulnerables y hoy mismo han anunciado, mediante la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que la suspensión se aplicará hasta que entre "en vigor la reforma de la normativa en la que está trabajando el Gobierno y la oposición".
«Extrema necesidad»
En su comunicado, la AEB ha explicado que ya el jueves trasladó al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el compromiso de sus asociados de "paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad. Previamente, el presidente de la AEB, Miguel Martín, se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, e informó al Gobernador del Banco de España.
La asociación ha asegurado que está "a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas" para dar su opinión sobre la reforma normativa que se está negociando. Precisamente, esta tarde se reúne en Moncloa el grupo de expertos que ha designado el Gobierno y el PSOE para tomar medidas urgentes que permita atenuar el drama social de los desahucios y plantear cambios normativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario