- Martes, 26 Febrero 2013 18:53


El CITUCA facilita, a través de wifi y bluetooth, dos herramientas claves con los que disfrutar de Cambil-Arbuniel: las rutas autoguiadas y la herramienta aguas 2.0. Ambas son aplicaciones con las que a través de un GPS o del google earth del teléfono móvil guiarse y conocer detenidamente las características de las zonas visitadas. Las rutas ofertadas, de distinta dificultad y duración, son: ruta urbana de Cambil, ruta Villanueva-Bornos, ruta de la Torrecilla, ruta del Arroyo Salado y ruta El Torcal-Piedra Ballesteros. Asimismo, y a través de la aplicación de fuentes y manantiales, se puede conocer un amplio número de puntos de agua que suponen un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural. Además, cuenta con cuatro paneles informativos y didácticos: introducción, biodiversidad, geodiversidad y patrimonio histórico-artístico; y actualmente, una exposición de fósiles de la comarca de Mágina (encontrados en Arbuniel, Huelma y Cabra del Santo Cristo). Próximamente, se realizará una muestra de oficios artesanales, un mercado artesanal y en mayo llegará el turno de Degusta Jaén.

El compromiso con el medio ambiente es también clave para el CITUCA, algo que demuestra, por ejemplo, con las numerosas colaboraciones que realiza con la Fundación Gypaetus o el Proyecto Conoce Tus Fuentes de la Junta de Andalucía.
Desde que se inauguró a principios de enero, el Cituca ha recibido la visita de turistas, de empresas interesadas en información así como de otros ayuntamientos que quieren desarrollar un proyecto similar.
En definitiva, el Centro de Interpretación del Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente de Cambil-Arbuniel, al frente del cual se encuentra la técnico de turismo municipal Patricia Espinosa, y bajo el asesoramiento externo del ambientólogo autónomo David Oya, es un ambicioso proyecto con el que se pretende impulsar a ambos municipios a través del turismo sostenible.
En la página de facebook de Mágina Sur Información podrá ver estas y otras imágenes del centro

No hay comentarios:
Publicar un comentario