VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 16 de febrero de 2013

Los olivareros podrían perder entre el 35 y el 50% de la ayuda europea

Es lo que señala UPA, que, no obstante, asegura que el dinero que llegará a España para Agricultura procedente de la UE se incrementa

16.02.13 - 00:21 - M. L. | JAÉN.



El presupuesto que la UE destinará a Agricultura entre 2014 y 2020 es ligeramente inferior (un 2,6 por ciento) al del sexenio anterior. Sin embargo, esa reducción no afecta a España, que va a recibir un 1,2 por ciento más en concepto de ayudas directas y desarrollo rural. En total, 43.991 millones de euros. Ahora bien, es cierto que la cantidad de dinero a repartir entre todas las comunidades autónomas será más elevada, pero no así la cantidad que recibirá cada propietario a título individual, que será menor.
Así lo señaló ayer el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, que apuntó que, «hay que resolver cuántas serán las hectáreas nuevas que entrarán en el sistema y que harán que haya que repartir ese dinero entre muchos más propietario». Así, explicó, «si hasta ahora estaban recibiendo ayudas directas y de desarrollo rural en España 17 millones de hectáreas de todo tipo, se habla de que éstas pueden incrementarse hasta 30 millones de hectáreas, incluyendo tierras que no son productivas y que no deberían entrar».
Los olivareros podrían perder entre el 35 y el 50% de la ayuda europeaEn Andalucía
En el caso de Andalucía, son 3,6 millones de hectáreas las que ahora mismo reciben ayudas, mientras que en 2011 había declaradas 6,4 millones, es decir, si consiguieran entrar en el sistema, habría que repartir el dinero entre casi el doble de explotaciones. Por eso, apuntaba ayer el secretario general de UPA-A, «hay que acotar el tipo de hectáreas que entran en el sistema porque no vale que no sean productivas y que sólo tengan el objetivo de especular». Como mucho, señalaba Rodríguez, calculan que lo «razonable» sería que se llegaran hasta los 20 millones de hectáreas a nivel nacional y los 4,6 en Andalucía.
De momento, dice Agustín Rodríguez, «es difícil calcular las pérdidas que los jienenses podrían sufrir a causa de esta modificación», pero considera que la disminución por explotación va a estar «entre el 35 y el 50 por ciento para cada agricultor». Eso indicó, no significa que vaya a venir menos dinero a la provincia de Jaén, sino que, sobre todo, «aquellas zonas que hasta ahora estaba recibiendo más, caso de La Loma, perderán más y otros que no recibían nada empezarán a cobrar ayudas».
De momento, y en relación a las ayudas de este año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha demandado al Ministerio de Agricultura que los agricultores y ganaderos andaluces vuelvan a recibir de manera anticipada las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2013/14. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, destacó la importancia que reviste el adelanto del pago de estas ayudas para dotar de mayor liquidez a los productores agrarios, y paliar las dificultades por las que atraviesan en el contexto actual de crisis, agravado por adversidades climatológicas como la sequía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario