VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 18 de febrero de 2013

«Jaén tardará más en salir de la crisis»

 

Luis Parras Guijosa Presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia

18.02.13 - 00:16 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN.

«Jaén tardará más en salir de la crisis»Luis Parras Guijosa (Los Villares, 1951) es catedrático de Estadística e Investigación Operativa y coordinador del Centro Andaluz de Prospectiva. Ha impartido clase en cinco universidades. En 1993 recibió el encargo de poner en marcha la Universidad de Jaén y fue elegido su primer rector, hasta 2007. Comisionado para la implantación de los Estudios de Medicina, acaba de ser elegido presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, órgano creado en 1996 por la Diputación e integrado por UGT, CC OO, CEJ, Asaja, Udoe, UPA, la Universidad, UCE, las cajas de ahorro o la Cámara de Comercio, entre otros.
 
- ¿Qué es el CES? ¿Para qué sirve?
 
- Es un órgano consultivo y ha servido para que todos los agentes sociales que tienen que ver con el desarrollo económico y social de la provincia se reúnan alrededor de una mesa y traten de llegar a acuerdos en los temas importantes que nos afectan a todos. Y digo acuerdos y consenso, que no es poco. En aquellos asuntos en que hay acuerdo, evidentemente avanzamos, lo mismo que pasa en el Plan Estratégico. El informe consensuado se le suministra a las administraciones competentes y todo el mundo tiene acceso a él. Desde ese punto de vista, el CES ha sido positivo, y seguirá siéndolo, porque es un punto de encuentro.
Con la crisis hay quien aboga por suprimir organismos. Yo este no lo suprimiría, porque no supone un gasto excesivo y aporta más cosas que el coste que tiene. Si queremos que España funcione con un nivel de paz social razonable, organismos como este son necesarios. Y, por ejemplo, si luego te sientas a negociar un convenio colectivo, es más fácil llegar a acuerdos, porque las relaciones personales también son importantes.
 
- ¿En crisis es más necesario?
 
- Sí, sí. Si no hay acuerdos sociales, esto sería la selva y dominaría el más poderoso. Hace nada hablábamos de los 'mileuristas' y ahora, de los 'cuatrocientoseuristas'. ¿Qué ha pasado? No es sólo la crisis, es que si dejamos las cosas al albur de unos pocos, esto no va bien.
 
- ¿Quién financia el CES?
 
- La Diputación Provincial.
 
- ¿El CES provincial está politizado, está al servicio del PSOE?
 
- No. Hay cuatro vicepresidencias, repartidas de forma consensuada... Cada uno tiene su corazoncito donde lo tiene, es evidente. Pero por lo que he visto hasta ahora, mi impresión es que es gente que quiere a Jaén y que tiene muy buena disposición.
- La comisión permanente es paritaria por primera vez en la historia del CES. ¿Es por obligación, pues como rector no logró que lo fuera el consejo de gobierno de la UJA?
- La ley hay que cumplirla. Carmen Rísquez se esforzó muchísimo, hasta casi morir en el intento, y consiguió que, si no al 50% exacto, que por lo menos se cumpla la ley. Carmen se lo ha currado y hay que agradecérselo. Yo lo habría intentado, pero Carmen siempre ha sido muy peleona en esto, incluso antes de que saliera la ley. Suele decir que la Humanidad lleva trabajando al 50% desde el principio de los tiempos porque sólo utilizamos la mitad de los cerebros. Ella está convencida. Yo también, pero a ella le duele más porque es mujer.
 
- ¿Qué se ha heho mal para que el paro en la provincia sea del 40%, los precios del aceite bajos (salvo con una cosecha bajísima como ahora) y las comunicaciones malas?
 
- Es una provincia eminentemente agrícola que depende en gran medida del monocultivo del olivar, que puede ser bueno o no. Con una cosecha tan corta, la gente se va al paro. En turismo, aunque se está desarrollado, todos no vamos a montar todos un hotel o un restaurante...
 
- ¿Las ayudas europeas han atado aún más al monocultivo?
 
- No, las ayudas no han venido mal. La gente del campo está concienciada de que el aceite tiene que ser de calidad y se ha mejorado una barbaridad, pero falta venderlo y venderlo bien. Y ahí tenemos un problema grave, en la comercialización, ya que hay pocos compradores y demasiados vendedores de aceite. Falta más unión en el sector.
 
- ¿Qué otros problemas hay?
 
- Veo también ventajas, como pequeñas zonas industriales que están creciendo, lentamente, como en Alcalá la Real, Martos... Desgraciadamente, la industria pesada de la comarca de Linares se nos ha venido abajo con Santana... Y luego hay pequeñas empresas de base tecnológica que están aguantando bien. El problema mayor es que hay muchas 'micropymes', con muy pocos empleados y muchas dificultades para competir... Y es necesaria más formación empresarial. Estos cambios son lentos y, en las zonas agrarias, mucho más.
 
- ¿Cómo saldrá Jaén de la crisis?
 
- Pues con más empresarios, con más cultura empresarial, sin ninguna duda. En la Universidad tendríamos que hacer ese esfuerzo también y en todas partes.
 
- ¿Se ha tocado fondo en la provincia o todavía habrá más paro?
 
- Creo que la provincia tocará fondo después que el resto de España. Ya pasó al principio de la crisis, que Jaén no tenía excesivos problemas, la inversión pública se mantuvo y se funcionó relativamente bien. Vamos con un poco de retraso. Es probable que cuando España empiece a recuperarse, tire de nosotros, pero no antes, no somos la locomotora, por lo que aquí la crisis durará un poquito más. Me gustaría equivocarme.
 
- ¿Qué le dice a un joven parado?
 
-Estamos construyendo la Unión Europea. En Estados Unidos, puede que en un estado haya problemas y en otro trabajo de sobra. Allí todo el mundo habla inglés, luego no tienen problema para trasladarse. En Alemania hay trabajo, en Inglaterra hay trabajo, en Holanda hay trabajo... Posiblemente haya que pensar en trasladarse a otro estado de la UE. A la gente que conozco en paro le digo lo mismo, que procuren salir, que los universitarios lo tendrán más fácil porque son mano de obra cualificada..., porque regresarán con la experiencia de trabajar fuera y un idioma sabido. Es una pena que gastemos tiempo, trabajo y dinero en formar a nuestra gente y no rindan en nuestro país, pero la UE también es nuestro país, ya que estoy convencido de que vamos a más Europa.
 
- ¿La Universidad es ahora más aún una fábrica de parados?
 
- Hasta hace unos años, no. Ahora, le viene bien a todo el mundo que los jóvenes sigan en la Universidad. De hecho, hay muchos que han vuelto para estudiar una carrera.
 
- ¿Qué quiere impulsar en el CES?
 
- El empleo. Trabajar entre todos para ver por dónde deberíamos ir para generar empleo lo más rápido posible.
 
- ¿A la provincia le hace falta inversión pública o austeridad?
 
- A todas las provincias les hace falta inversión pública y Jaén la necesita más, como las dos vías transversales que están ahí dándole vueltas (A-32 y Autovía del Olivar), para poder salir al mercado. Esta es la única provincia que no tiene conexión con nada, de nada. Cien euros que pongas de inversión pública se convierten al final del día en mil euros, porque reactivan la economía, el Estado ingresa más... El dinero tiene que estar en la calle, no sólo el público sino también el privado. Tiene que mejorar la financiación... Entiendo la austeridad en las cuentas públicas con la crisis pero, a la vez, una política de crecimiento. Lo dije hace muchísimo tiempo. Esto es como cuando vas en 'bici': si de golpe dejas de pedalear, te caes. Y es lo que ha pasado, que la economía se ha frenado de golpe... Y, o hacemos políticas de crecimiento o esto no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario