VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 18 de febrero de 2013

La gripe alcanza el nivel de epidemia en la provincia de Jaén


La última semana se alcanzó una tasa de 99 casos por cada cien mil habitantes, aunque es menor que la registrada en Andalucía

18.02.13 - 00:16 - CARMEN CABRERA | JAÉN.



Ha tardado en llegar más que otras temporadas, pero finalmente ha hecho acto de presencia. La gripe se ha 'colado' en las casas de las familias jienenses, superando el umbral epidémico de esta patología, como podemos comprobar en el último informe del Servicio de Epidemiología y Salud Laboral que realiza la Consejería de Salud y Bienestar Social. En este documento se detalla que en la sexta semana del año (del 4 al 10 de febrero) la provincia de Jaén alcanzó una tasa de incidencia de 99,6 casos por cada cien mil habitantes. Se considera que se llega al nivel de epidemia cuando se sobrepasa la tasa de 64,28 casos por cada 100.000 habitantes y los contagios se extienden de una manera homogénea. A excepción de Extremadura, todo el territorio nacional se encuentra en esta situación. En la comunidad autónoma andaluza, la tasa es más elevada que la jienense y asciende a los 168,41 contagios por cada 100.000 habitantes. De hecho, Jaén es la provincia andaluza en la que de momento se contabilizan menos casos de esta enfermedad. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología, el virus dominante es el B.
La gripe alcanza el nivel de epidemia en la provincia de JaénEn Jaén, el nivel de intensidad del virus de la gripe es 'medio', al tiempo que se confirma la tendencia de crecimiento del número de casos en los últimos días. No obstante, la tasa es menor que la registrada una semana antes, cuando el índice se situó en los 133,8 contagios. En lo que llevamos de temporada 2012/2013, la provincia de Jaén registra una tasa acumulada de 400, 8 enfermos, aunque ha sido en las últimas semanas cuando la incidencia ha crecido de forma exponencial. En los meses de octubre, noviembre y diciembre apenas se contabilizaron casos y fue con la entrada de enero cuando los jienenses han comenzado a padecer los efectos de esta enfermedad. La segunda semana de enero el índice estaba en el 21,2 por ciento, subiendo después al 56,6 por ciento. Bajó levemente del 21 al 27 de enero quedándose en los 48,3 casos por cada 100.000 habitantes. Ya en la primera semana de enero alcanzó su mayor pico hasta los 133,8 y la segunda es la que ha registrado los 99,6.
En lo que respecta a la evolución en los grupos de edad, se ha percibido un incremento «significativo» en las tasas de incidencia de gripe en el grupo de 15 a 64 años, mientras que en el resto de grupos de edad, menores de 15 años y mayores de 64 años, la incidencia de la enfermedad tiende por el momento a la estabilización.
Vacunas
Para esta temporada, la Delegación de Salud de Jaén había preparado 139.468 dosis contra la gripe para los jienenses. La novedad principal experimentada en esta ocasión es que se ha ampliado la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años de edad. Esta inmunización ha estado dirigida para los 5.858 jienenses mayores de 65 años que conviven en residencias, así como para las personas de entre 65 y 70 años que no habían sido vacunadas en años anteriores.
La campaña de vacunación de la gripe se ha dirigido en general a los mayores de 65 años, aunque estuvieran sanos, y a los ciudadanos de cualquier edad que padezcan determinados problemas crónicos de salud, para quienes la enfermedad pudiera derivar en consecuencias más graves, como problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario