VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 5 de junio de 2013

El 80% de los pequeños municipios jienenses puede desaparecer


CC OO advierte de los planes de ajuste y la reforma de los ayuntamientos que prepara el Gobierno central

05.06.13 - 18:38 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN


El 80% de los pequeños municipios jienenses puede desaparecer
Juan Carlos Cantero y José Moral, en la sede de CC OO. J. M. L.
 
 
La provincia de Jaén tiene 69 municipios con menos de 5.000 habitantes. El 80% de sus ayuntamientos puede desaparecer porque sus respectivos equipos de gobierno se acogieron a los planes de pago a proveedores y asumieron para ello planes de ajuste en sus cuentas, según indicó hoy el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Juan Carlos Cantero. El borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local recoge que si dichos ayuntamientos no cumplen sus planes de ajuste, serán absorbidos por la Diputación Provincial. Medida que también afecta a los ayuntamientos medianos, de 5.000 a 20.000 habitantes.
El Gobierno central busca con esta reforma reducir el déficit de los ayuntamientos y clarificar competencias. Las hay propias y también impropias, es decir, servicios que prestan los ayuntamientos, como institución más cercana a los ciudadanos, pero que corresponden a otras administraciones prestarlos. Entre las propias solo se fijan como básicas la gestión de los residuos sólidos urbanos (recogida de la basura), el abastecimiento de agua y el alumbrado público. Por lo que todas las demás, incluidas la seguridad (Policía Local), puede desaparecer en aquellos ayuntamientos que no cumplan con el equilibrio presupuestario.
Para Cantero hay una voluntad de privatizar los servicios municipales, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de los municipios que se vean afectados y para sus empleados públicos, ya que se ha abierto la puerta a la aplicación a los recortes en plantilla (ERE) y a una mayor pérdida de las condiciones laborales. En este sentido, cifró en más de 45.000 millones de euros el «volumen de negocio» de los ayuntamientos y diputaciones del país, lo que supone un gran atractivo para las empresas privadas. «Nos preocupa el trasfondo ideológico», añadió por su parte el secretario gener

No hay comentarios:

Publicar un comentario