VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 15 de junio de 2013

Los movimientos de aceite se duplican en un mes con un alza de los precios en origen

No obstante, en la última semana se ha producido un brusco parón de las contrataciones

14.06.13 - 11:38 - GINÉS MENA / EFE | MADRID

Las operaciones de compraventa entre las almazaras españolas y las entidades comercializadoras se han duplicado en el último mes; unas transacciones que se han visto acompañadas, además, de una revalorización de los precios en origen, que continúan escalando durante la última semana.
El Observatorio de precios de la patronal de almazaras industriales Infaoliva recogía este jueves valores de 2,67 euros/kg para el virgen extra; 2,48 euros para el virgen, y 2,37 para el lampante de la variedad picual -la habitual y mayoritaria de Jaén-.
Por su parte, el sistema POOLred detalla repuntes del 4,41 % -entre el 7 y el 13 de junio- para el virgen extra, que se paga a 2,85 euros/kg; del 0,79 % para el virgen, hasta 2,56 euros/kg, y del 1,11 % para los lampantes, que cotizan a 2,41 euros/kg.
En este sistema se han registrado operaciones de compraventa de 28.938 toneladas en el último mes, lo que supone un fuerte incremento del 120 % respecto al anterior, cuando cambiaron de manos poco más de 13.100 toneladas.
No obstante, en la última semana se ha producido un brusco parón de las contrataciones, que cayeron más de un 50 % respecto a la anterior y se situaron en 4.146 toneladas.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) reflejaba entre el 3 y el 9 de junio importantes subidas del oliva virgen (+3,25 %), lampante (+3,38 %), orujo crudo (+0,27 %) y refinado de girasol (+1,43 %), que se pagan en origen a 249,41; 234,68; 121,70 y 103,59 euros/100 kilos, respectivamente.
Málaga lidera las subidas del virgen extra (+5,80 euros/100 kg); Jaén las del virgen (+9,42 euros/100 kg) y Córdoba, en lampante (+9,15 euros/100 kg).
En el largo plazo se han negociado en el Mercado de Futuros 1.496 toneladas de aceite de oliva entre el 6 y el 12 de junio.
Se realizaron contrataciones en todos los vencimientos, a excepción de julio de 2014, aunque los meses más activos han sido julio y noviembre de 2013, con 1.125 y 251 t, respectivamente.
Los precios a los que se han formalizado las operaciones han variado desde los 2.160 hasta los 2.480 euros por tonelada, cuando una semana antes lo hacían en el tramo 2.100-2.520 euros.
Entre las novedades de la semana, es creciente la preocupación de los olivareros ante la futura Política Agraria Común (PAC), porque temen que se produzca una brusca convergencia entre las ayudas que reciben los diferentes subsectores, con el aceite de oliva como principal damnificado frente a otros cultivos.
De hecho, UPA-Andalucía ha organizado para este viernes una manifestación-tractorada en Baeza (Jaén) para exigir la aplicación en España de un modelo de ayudas basado en "la comarca agraria" que garantice el mismo cheque que la región y Jaén perciben ahora.
También reivindicará que la PAC incorpore un nuevo marco normativo en materia de competencia, que permita un reequilibrio de la cadena y "precios justos" para producciones como el aceite.
Las reivindicaciones del sector agrario y cooperativo se amplía al otro producto del olivo: la aceituna de mesa.
En este sentido, Asaja-A, COAG-A y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeda) han pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que defienda en la Unión Europea (UE) una ayuda asociada para este fruto (vinculada a la producción) durante la última fase de negociación de la reforma de la PAC en Bruselas.
En una carta al ministro, ha planteado también que la nueva reforma de la aceituna de mesa cuente con un sistema de almacenamiento privado para "ajustar" la oferta a la demanda, lo que supondría en la práctica clonar el modelo que ya beneficia al aceite de oliva y que consiste en ayudas por retirar producto del mercado cuando los precios caen de unos determinados valores de referencia.
A nivel agronómico, es aún muy pronto para aventurar posibles cifras de la siguiente producción, ya que el desarrollo de la floración es diferente en cada zona de España.
En todo caso, las últimas estimaciones las ha planteado la organización agraria COAG, que prevé una próxima cosecha de aceite de oliva "media" en la provincia de Jaén -principal olivar del mundo-, lejos de las cifras récord que se esperaban en algunas áreas tras las cuantiosas lluvias que habían fortalecido los olivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario