VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 23 de junio de 2013

El turismo alternativo y de aventura cuenta desde ayer con su feria, Fetura

Cambil acoge la primera edición, con 30 empresas y con actividades como rutas en bicicleta o a caballo, excursiones nocturnas, piragüismo, 'raid' o degustaciones

23.06.13 - 02:19 -

La provincia ya tiene una nueva cita turística y empresarial. Ayer se inauguró la I Feria de Turismo Activo y Deporte de Aventura de Cambil-Arbuniel (Fetura), que se desarrollará durante el fin de semana en pleno Parque Natural de Sierra Mágina. Con esta nueva iniciativa, que impulsa el Ayuntamiento de Cambil y que apoya la Junta de Andalucía, se apuesta por el fomento del turismo alternativo y de ocio, con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural, patrimonial e histórica de esta comarca jienense, así como dinamizar el sector económico con el aumento de visitantes.
El turismo alternativo y de aventura cuenta desde ayer con su feria, FeturaA la inauguración asistieron el director general de Administración Local de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Antonio Maíllo, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Jaén, Marisol Gutiérrez, y el alcalde de Cambil, Miguel Ángel García.
Treinta empresas
En esta primera edición de Fetura se han dado cita más de 30 empresas de varias provincias andaluzas, especializadas en turismo activo, ocio alternativo y deportes de aventura. Con la colaboración de estas empresas y de asociaciones de la comarca, se ha programado una serie de actividades, como competiciones, cursos y servicios de turismo activo, dirigidas al público adulto e infantil, que se desarrollarán hasta hoy en la cubierta del colegio público Castillo Alhamar y en los parajes naturales de los alrededores de Cambil.
Entre ellas, rutas en bicicletas, talleres de reciclaje, excursiones nocturnas, ruta a caballo o piragüismo infantil en la piscina municipal, entre otras, que se completan con una amplia oferta de la gastronomía y productos artesanos de la zona.
La Consejería de Turismo y Comercio, ha subvencionado con 10.000 euros esta feria, que ha contado también con la colaboración de Ferias Jaén, la ADR de Sierra Mágina y la Universidad de Granada.
El objetivo marcado es convertir a Fetura en una cita anual en el calendario de turismo activo y ferias de ocio de la provincia. Asimismo, se persigue dinamizar y potenciar las relaciones de las empresas y asociaciones dedicadas al turismo activo, rural y de naturaleza.
Buen inicio
«Fetura ha tenido una buena acogida», afirmó tras la inauguración Miguel Ángel García, alcalde de Cambil y Arbuniel. «Ya estamos más cerca de nuestro objetivo, que es promocionar nuestros pueblos, a nivel turístico con el Parque Natural de Sierra Mágina, elementos de interés como la fachada del Antiguo Hospital, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o el Nacimiento de Agua de Arbuniel unido a la gastronomía y al deporte de aventura», añadió.
El director general - y flamante coordinador andaluz de IU en relevo de Diego Valderas - , Antonio Maíllo, aseguró que Cambil y Arbuniel están de enhorabuena con esta iniciativa, destinada a vecinos y visitantes, atraídos por la posibilidad de ver concentrados en Fetura a empresas relacionadas con el deporte y el turismo.
Por su parte, Purificación Gálvez añadió que Fetura supone la puesta en valor de recursos con un acento especial en la naturaleza, «una cita que está llamada a convertirse en una buena oportunidad para la promoción y comercialización turística y deportiva del Parque Natural de Sierra Mágina», subrayó.
Distintos públicos pudieron ayer disfrutar de actividades adaptadas a su edad, desde unas más arriesgadas como cruzar el río en una pasarela estrecha de solo tres centímetros o hacer 'rappel' en el Peñón de San Antón, a otras más sencillas como senderismo o talleres con aves rapaces.
La colaboración es uno de los factores más importantes de la feria. Como el embellecimiento de las calles y casas por parte de los vecinos o la labor de una veintena de jóvenes voluntarios en la organización de Fetura, atendiendo a los visitantes desde su llegada hasta su partida.
«Además, hemos apostado por empresas nuevas como ActivJaén o Rutas de Mágina, con las que en posteriores ocasiones contaremos», añadió David Oya, técnico del Ayuntamiento de Cambil y Arbuniel. Porque el objetivo es repetir Fetura el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario