VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 19 de junio de 2013

Registrado un terremoto de 2,5 grados con epicentro en Sabiote (Jaén)


Ha sido sentido por la población tanto en esta localidad como en la cercana Torreperogil

19.06.13 - 19:12 -

Registrado un terremoto de 2,5 grados con epicentro en Sabiote (Jaén)
Marcado con una estrella, el epicentro del seísmo. / IGN
 
Un terremoto de 2,5 grados en la escala de Richter registrado a primera hora de este miércoles con epicentro en Sabiote (Jaén) ha sido sentido por la población tanto en esta localidad como en la cercana Torreperogil, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El seísmo se ha producido a las 6,43 horas y lo ha notado "la gran mayoría de los vecinos" de Torreperogil, según han apuntado fuentes municipales al referirse a este "despertador bastante fuerte" por el que la alcaldesa, Josefa Caballero, se ha puesto en contacto con la Red Sísmica Nacional.
"Quería preguntar si podía significar una reactivación de alguna serie sísmica y le han trasladado que, en principio, tiene toda la pinta de que se trata de un episodio aislado", han añadido. Y es que esta comarca jienense de La Loma ha venido registrado numerosos pequeños terremotos desde el pasado octubre, si bien desde hacía unos dos meses apenas había habido actividad.
De hecho, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, apuntaba el pasado 13 de junio que no se registraban seísmos desde hacía "unos 15 ó 20 días". "Disminuyeron progresivamente. Fueron cada vez menos y más pequeños hasta un punto en el que no hemos registrado ninguno", comentó entonces.
En cualquier caso, destacó que sigue la investigación para tratar de buscar el origen de estas series tras la petición de la alcaldesa de Torreperogil y el de Sabiote, Luis Miguel López. Ese estudio se desarrolla bajo la coordinación del IGN y con la participación de diversas instituciones, como las universidades de Jaén y Granada y el Colegio Andaluz de Geólogos, y se espera que "en octubre se pueda emitir un informe", según señaló Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario