VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 12 de junio de 2013

Los agricultores, en pie de guerra contra Bruselas

La organizaciones UPA y COAG inician un segundo calendario de movilizaciones a partir de este viernes en Baeza

12.06.13 - 00:21 - R. I. | JAÉN.

Las organizaciones agrarias UPA-A y COAG-A inician este viernes un segundo proceso de movilizaciones para proclamar un acuerdo «justo» en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Partirán desde la localidad jienense de Baeza con una nueva tractorada, después de que el pasado mes de abril los agricultores llevaran a cabo protestas por el mismo motivo aludiendo a los intereses del territorio andaluz.
Según ha manifestado a Europa Press el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, este nuevo proceso de movilizaciones, que al igual que el primero se desarrollará «a lo largo y ancho de la geografía andaluza», concluirá el próximo día 28. No obstante, Rodríguez no ha descartado que los agricultores se vean implicados en más protestas, algo que determinarán dependiendo de «cómo se apruebe la PAC».
«Hemos aumentado las fuerzas», pues, asegura, en este caso las movilizaciones «van a ser mucho más amplias». A su juicio, y «atendiendo a lo que dice el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sigue cobrando fuerza la ayuda nacional, en la práctica, la 'tasa plana'».
Los agricultores, en pie de guerra contra BruselasTal y como ha asegurado, la aplicación de dicha tasa «puede suponer la pérdida de 200 millones de euros anuales y un recorte del 50 por ciento de las ayudas». «Y no estamos dispuestos», ha apostillado el secretario general de UPA-A.
De esta forma, las asociaciones agrarias pretenden que se apruebe «una fórmula abierta como la aprobada en 2003». Tanto UPA-A como COAG-A persiguen medidas en las que territorialmente «no se produzca ningún trasvase de ayudas», al tiempo que quieren «que se garantice lo que se ha conseguido en Bruselas». «No puede haber un recorte para Andalucía», ha incidido.
Para los agricultores, no es posible aceptar que la fórmula de ayudas vaya dirigida a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para «premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE, restando así capacidad para seguir manteniendo lo que hoy es la primera industria en Andalucía, que mueve más de 14.000 millones de euros y genera millones de puestos de trabajo».
Cabe recordar que Arias Cañete aseguraba este sábado que el Gobierno tiene que resolver esta semana un tema «complicado» sobre la Política Agraria Común, «la convergencia externa» que promueve el comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, para que «ningún país tenga ayudas por hectárea por debajo del 75 por ciento de la media comunitaria» y que pretende que se traslade a una convergencia «interna» de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario