VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 16 de junio de 2013

Leyendas urbanas desmentidas

Algunos han traducido en verdad numerosas historias que han ido escuchando a lo largo de la vida. Sin embargo, un buen ramillete de ellas son falsas. Conozcámoslas

16.06.13 - 00:30 - CARLOS S. BALBOA |

Leyendas urbanas desmentidas
El epitafio de Groucho Marx es sencillo, a diferencia de la creencia popular que lo dibuja mucho más cómico
 
 
Son parte fundamental de nuestra cultura como ser humano. Las leyendas urbanas han existido, existirán y seguirán existiendo durante el resto de los tiempos. Se trata de una tradición popular, que comporta ciertos elementos elementos sobrenaturales o inverosímiles y que suele transmitirse siempre como hechos reales. En ocasiones sí lo son, pero la mayoría de las veces se exageran o directamente nunca han tenido lugar. El boca a boca fue su principal modo de propagación en el pasado pero con la revolución tecnológica, Internet se ha convertido en fuente inagotable para su conservación. Aquí desmentimos algunas de ellas.
La congelación de Walt Disney
Falleció el 15 de diciembre de 1966, justo diez días después de cumplir 65 años. Durante años se gestó la leyenda de que había sido congelado justo antes de morir debido a un cáncer de pulmón. Los propulsores de esta teoría bastante extendida argumentaban que el creador del impero Disney fue introducido en una cámara para que fuese congelado para que años más tarde fuera reanimado y poder ser curado de esta forma gracias a los avances de la ciencia. Nada más lejos de la realidad: su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Allí reposan sus cenizas.
Cocodrilos asesinos en New york
Según la leyenda, estos la red de alcantarillado de New York está plagada de cocodrilos asesinos, muchos de ellos albinos. Según la versión, su presencia en la Gran Manzana se debe a que fueron llevados en desde Florida por personas que querían tenerlos como mascotas, pero cuando se volvieron violentos decidieron liberarlos bajo suelo. los animales fueron traídos al norte desde Florida por personas que querían mantenerlos como mascotas. Los que fomentaron este creencia fueron en gran parte los periódicos sensacionalistas que reflejaron en sus páginas historias de estos animales encontrados en New York y sus alrededores. Incluso hablaban de que la policía hacía rondas para poder capturarlos. Todas esas historias se han demostrado falsas y en los casos (contados) que se han producido se debieron a que los cocodrilos se habían escapado de los zoológicos.
Secuestro del riñón
Esta leyenda la hemos encontrado tanto en Internet como en programas de TV e incluso en diversas películas. Su origen se encuentra supuestamente en 1997, en plena expansión de la red digital. Un coreo electrónico advertía a varias personas de un nuevo crimen puesto de moda en varias ciudades: los delincuentes se encargaban de toparse con un viajero de negocios en un bar para invitarle a una bebida, cuyo contenido está elaborado para sedarle. Al despertar, la víctima se encuentra en una bañera cubierto de hielo. A su lado hay un teléfono y una nota que le urge a llamar a emergencias. ¿Por qué? Se ha quedado sin uno de sus riñones. La historia carece de cualquier veracidad, pese a su expansión imparable por Internet. Incluso diversas Fundaciones Nacionales del Riñón llamaron a las supuestas víctimas a ponerse en contacto con las instituciones en caso de producirse un caso por el estilo. No se ha registrado ninguna llamada al respecto.
El epitafio de Grocuho Marx
'Perdonen que no me levante'. Popularmente siempre se ha creído que esta es la sentencia que escogió Julius Henry Marz (más conocido como Groucho Marx) para que figurase en su lápida. Nunca ha sido así. Como podemos ver en la imagen que acompaña a esta información solamente pone 'Groucho Marx 1890 - 1977', acompañado de una estrella de David, puesto que Groucho, al igual que sus hermanos, era judío. Quien quiera comprobarlo en persona, lo puede hacer en el cementerio Eden Memorial Park, cuya dirección es 11500 Sepulveda Boulevard, Mission Hills, en el valle de San Fernando, Los Angeles, California, EEUU.
Coca Cola, cúmulo de creencias
La bebida más famosa del mundo, creada en Atlanta el 8 de mayo de 1886 por el farmacéutico John Pemberton y patentada por Asa Griggs Candler, acumula un sinfín de leyendas urbanas a su alrededor. La principal es que su fórmula está guardada en un banco en Atlanta como secreto comercial. Es cierto, pero el 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales" había dado con la receta. Aunque los directivos de la compañía lo negaron, la realidad es que ya se conoce. Y, según lo difundido en Estados Unidos, es esta:
Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Zumo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas
Al mismo tiempo, existen otras teorías acerca de la Coca Cola. Algunas son verdaderas como el hecho de que fue considerada antisemita por rechazar trabajar en Israel, el contenido en cocaína que antes solía llevar en algunos envases o el póster con una imagen subliminal que sacó como reclamo publicitario. Otras son falsas: la imagen actual de Papá Noel no se debe a Coca Cola, un diente no se disuelve dentro de una botella si se deja mucho tiempo y, la más relevante: no existen solo dos personas que conozcan la fórmula que eviten viajar a la vez.
La Muralla China no llega al espacio
Mucha gente cree que esta monumental construcción se puede ver más allá de nuestro planeta. De hecho, varias heces se ha difundido esta historia. La primera en 1754 cuando William Stukeley, un anticuario inglés, escribió lo siguiente en una carta: 'Esta asombrosa muralla sólo es superada por la muralla china, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la Luna'. Licencia del propio Stukeley, pues hasta la fecha nadie había visitado el espacio. Casi 200 años después , en 1932, una caricatura de la publicación ¡Ripley's Believe it or not!¡, describía a la muralla como "el más asombroso trabajo del hombre, el único que sería visible desde la superficie de la Luna".
En la era espacial, Yang Liweu, el primer astronauta chino, obtuvo unas imágenes realizadas por el satélite Proba en las que se creía se mostraba la muralla. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea salió al pasó y demostró que las imágenes eran en realidad de un río del noroeste de Pekín. En cambio, desde el espacio sí que se han podido ver las pirámides egipcias de Giza, fotografiadas por la MIR y la Estación Espacial Internacional.
Indestructibles cucarachas
"Si hubiera un desastre nuclear, el único animal que sobreviviría sería la cucaracha". A buen seguro que alguno vez les ha llegado esta sentencia a los oídos. Cierto es que la cantidad de radiación letal para un humano sería entre seis y quince veces mayor para la cucaracha. Pero de ahí a asegurar que estos insectos serían capaz de seguir corriendo como única forma de vida en la Tierra va un trecho. La causa de que sean más resistentes se debe al nivel de la división celular, que se antoja fundamental para la expansión de la radiación en un cuerpo. Esto es, nuestras células se dividen continuamente mientras que las de las cucarachas se produce cada dos días. Por tanto, debido a nuestra rápida división celular, una radiación nos afectaría de forma más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario