VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 4 de mayo de 2011

El Colegio de Enfermería de Jaén asegura que la provincia "necesita una matrona por cada centro de salud"

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, ha asegurado que el déficit de especialitas en Obstérico-Ginecológica se agudizada

04.05.11 - 17:42 -
 
El Colegio de Enfermería de Jaén ha asegurado este miércoles que la provincia "necesita una matrona por cada centro de salud" para ofrecer atención a las demandantes, una "vieja reivindicación a la que, desde la Administración, no se le da solución".
Así lo ha manifestado a través de un comunicado coincidiendo con la celebración este jueves del Día Internacional de la Matrona, ya que, según los últimos datos, de finales de 2010, la provincia cuenta con 70 matronas para atender a una población de mujeres que supera las 200.000 con edades comprendidas entre los 14 y los 60 años, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).
Por ello, la vocal de Matronas del Colegio de Enfermería jiennense, Alicia Parra, ha destacado de que sería necesario contar con una matrona por cada centro de salud. En la zona de Úbeda existen 18 matronas, de las que cinco trabajan en diferentes centros de las comarcas próximas (Cazorla).
Según ha añadido, en Orcera, Campillo de Arenas o Cambil el control y la educación maternal la realiza una enfermera; en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar hay ocho; en el Complejo Hospitalario de Jaén desarrollan su labor 19 y cinco, en centros de salud de la capital que también atienden a la población de localidades cercanos como Mengíbar, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.
Además, en la zona de Alcalá la Real hay cuatro y en de Linares, doce. Parra ha recordado que todos los profesionales de Atención Primaria (en los centros de salud) se desplazan de unos centros a otros tanto dentro del mismo municipio como entre municipios distintos.
Además, la vocal de Matronas ha informado de que, según los últimos datos del IEA, sólo en 2009, se atendieron en la provincia 6.214 alumbramientos y, en 2008, 6.790. "Embarazos que fueron seguidos y partos atendidos por estas 70 profesionales que desempeñan su labor en Jaén", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, ha asegurado que el déficit de especialitas en Obstérico-Ginecológica se agudizada con la actual situación de crisis económica. "No sólo no se incrementa el número de matronas sino que durante sus bajas o periodos de descanso sus puestos no se cubren, por lo que recae el trabajo en el resto de compañeros de los centros sanitarios", ha afirmado para añadir, además, que se trata de una especialidad dentro de la enfermería y, por lo tanto, debe ser suplida por una enfermera especialista en esta materia.
Respecto a la Unidad Docente de Matronas, Lendínez ha considerado "insuficiente" la apuesta de la Administración y ha recordado que el Colegio lleva años pidiendo esta Unidad para Jaén t finalmente la concedieron y pusieron en marcha en Córdoba, con ocho Enfermeras Internas Residentes (EIR), de las que cuatro realizan sus prácticas en el Complejo Hospitalario de Jaén y rotan entre Especializada y Primaria. "Pero esta medida no soluciona en absoluto el déficit existente", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario