VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 1 de mayo de 2011

Jaén es la gran "alcuza" del mundo y da más aceite que Italia y Grecia



Con motivo de la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Diario JAEN comienza una cuenta atrás para explicar la situación en la que se encuentra el sector oleícola. Se hará en diez ejes temáticos diferentes. Se inaugura con la producción de zumo de aceituna y su peso en el mundo. Cuando quedan diez días para que comience Expoliva, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya cuenta con los datos que, salvo pequeñas aportaciones de abril, serán los definitivos de la última cosecha. Jaén cuenta con 584.433 toneladas producidas, que han servido para superar todas las estimaciones previstas para esta campaña. No hay que olvidar que la Consejería de Agricultura, en el primer aforo oficial, calculaba 515.000 toneladas. Sin duda, se trata de una cifra considerable, que hace que la provincia jiennense disfrute de la tercera mayor campaña en importancia —después de las de 2002 y 2004, que fueron, por este orden, históricas—. Aún no se conocen los datos finales de Italia y Grecia, que son las naciones que están al frente de la producción con el permiso de España, que es el líder indiscutible. En cambio, a estas alturas pocos dudan de que la cosecha de los olivareros de Jaén superará a la de todos los países que generan zumo de aceituna.
De hecho, la campaña italiana ronda —tradicionalmente— las 500.000 toneladas de aceite, por lo que Jaén estará claramente por encima. No obstante, fuentes oficiales consultadas estiman que se moverán alrededor de las 450.000. Por otro lado, el Consejo Oleícola Internacional (COI) cree que Grecia estará en 340.000 toneladas, mientras que Turquía oscilará en torno a las 160.000. Por ello, queda claro que Jaén volverá a ser la gran “alcuza” que dará aceite al mundo.
más peso. Los olivareros de Jaén ganan importancia en la cosecha nacional. Aún se desconoce la producción exacta de los países, aunque con la cosecha que tienen las cooperativas y almazaras de la provincia disponen de, aproximadamente, el 17% del zumo de aceituna que se consumirá en el mundo durante los próximos meses. Por ello, los hombres y mujeres del campo pueden decir con orgullo que casi 2 de cada 10 litros de aceite de oliva que se toman en cualquier país son “made in Jaén”.
España es líder de producción. La provincia —con los datos actuales del Gobierno— aporta el 42,5% del aceite que compone la producción nacional, que se sitúa en 1.374.137 toneladas. Además, los olivareros jiennenses mantienen su competitividad gracias a la eficiencia de sus técnicas agrarias y ganan peso, ya que, el pasado año, generaron el 40% del aceite español. No hay duda de que la producción de aceite en el mundo va en auge, por lo que el futuro radica en ser capaz de vender las cosechas para que no haya tensiones en el precio. No obstante, Jaén, salvo catástrofe, tiene 500.000 toneladas disponibles cada año. Enrique Alonso / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario