VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 26 de mayo de 2011

El sector del aceite pide este viernes a Ciolos el almacenamiento privado y actualizar los precios de activación

26.05.11 - 17:31 -EUROPA PRESS | SEVILLA
 
El sector del aceite se reúne este viernes en Bruselas con el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, para explicarle "con datos reales" la situación del aceite y pedir la puesta en marcha "urgente" del almacenamiento privado y la actualización de los precios de activación de este mecanismo.
Así, miembros del COPA, en el que están representados las tres organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, mantendrán un encuentro donde aportarán "facturas reales de ventas de aceite y liquidaciones de cooperativas" para que "vea los datos reales y no las estadísticas", según ha explicado a Europa Press el responsable del aceite de COAG, Gregorio López.
En este sentido, López ha señalado que "hablar sobre otros temas" referentes al aceite es "divagar y perder el tiempo", porque, según ha explicado, "los agricultores han hecho bien los deberes, que es apostar por la calidad, pero los que venden, comercializan y distribuyen no tienen escrúpulos ningunos".
Por su parte, el secretario general de Asaja-Sevilla y miembro del Comité Consultivo de Aceite y Aceituna de la Unión Europea, Eduardo Martín, trasladará al Comisario de Agricultura de la UE la necesidad de actualizar los precios del almacenamiento privado del aceite de oliva para permitir que este instrumento de gestión de mercado sea "realmente" efectivo para evitar la grave crisis de precios que atraviesa este sector.
En una nota, Asaja-Sevilla ha indicado que la situación del olivar español es "crítica" porque los bajos precios que se están pagando por el aceite de oliva continúan por debajo de los costes de producción y están llevando "a la ruina a miles de olivareros".
Así, el precio del aceite, cuyo nivel de rentabilidad según estudios del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se sitúa como media en 2,49 euros por kilogramo, ha descendido un diez por ciento en lo que va de año, hasta llegar a 1,9 euros por kilo, llegando incluso a alcanzar un mínimo de 1,8 euros.
Caída en la renta
Las cifras de Eurostat muestran que el aceite de oliva es el único sector en el que se produjo una caída en la renta de los productores en 2010 (-5,7%). Además, apunta que en 2009 la renta de los productores de aceite de oliva se redujo ya un 15,2 por ciento con respecto al ejercicio precedente. "Esta situación es insostenible para los productores, que ven cómo su renta se deteriora constantemente", ha advertido.
Por ello, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, trasladará este viernes Ciolos la necesidad urgente de modificar el reglamento comunitario sobre almacenamiento privado de aceite de oliva para actualizar los precios de referencia que permiten que se desencadene este mecanismo. En dicha reforma debe incluirse, a su juicio, la posibilidad de que el sector de la aceituna de mesa pueda también recurrir al sistema de almacenamiento privado, que hoy en día es el único instrumento de gestión de mercado con el que cuentan los productores.
Los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla estiman que con la activación de esta medida se conseguiría un incremento del valor de mercado del aceite de oliva español de 300 millones de euros, con un coste para la CE de tan sólo 13 millones.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Promoción y Mercado de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha señalado a Europa Press que en la reunión se llevarán datos de facturas de aceite lampante que "si cumplen el precio para activar el almacenamiento privado".
Asimismo, también se pedirán mecanismos para "no tener que llegar a esta situación de nuevo" como, por ejemplo, que se pongan al día los precios de activación de este mecanismos que "se fijaron hace 13 años" y, además, se analizará la situación del mercado y la concentración del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario