VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 13 de mayo de 2011

El olivar jienense acumula 900 millones de pérdidas en tres años

Tras la negación taxativa de Bruselas a activar el almacenamiento privado, este ejercicio será el tercero consecutivo con la generalidad de las explotaciones olivareras fuera de rentabilidad

13.05.11 - 13:12 -JORGE PASTOR | JAÉN
 
Los números marean...y asustan. Según el consenso de las organizaciones agrarias, el olivar andaluz acumula unas pérdidas de 1.800 millones de euros, de los cuales 900 se le imputan a la provincia de Jaén. Urgen medidas que animen esta situación. Así lo ha reivindicado por ejemplo, la sectorial del aceite de UPA en Andalucía. Y es que, tras la negación taxativa de Bruselas a activar el almacenamiento privado, este ejercicio será el tercero consecutivo con la generalidad de las explotaciones olivareras fuera de rentabilidad. A juicio de UPA, se debe actuar en tres direcciones muy contretas: concentración de la oferta, exportación y reformas legislativas.
A este respecto, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha afirmado que "aprovechando este escaparate mundial que es Expoliva, la sectorial sigue profundizando en el análisis de la línea en la que hemos venido trabajando en los últimos años. La sectorial ha debatido el planteamiento de un plan global de actuación coordinado con el Ministerio, en el grupo de alto nivel que ya está trabajando, y con la Junta, a través de la interlocución de la mesa agraria, que tenga como objetivo principal frenar la pérdida de 600 millones de euros que estamos sufriendo los productores en las últimas tres campañas", ha afirmado en un comunicado.
Tercera jornada de Expoliva 2011. Al igual que ocurrió en los dos primeros días, la afluencia de profesionales está siendo destacadísima. Tanto es así que se están rebasando los aforos de 2009, pese a las grandes incertidumbres que había para esta decimoquinta edición debido a la crisis de precios. Expoliva sigue siendo un foro propicio para el debate político y las propuestas en torno a la industria oleícola con la prespectiva puesta en las elecciones del próximo 22 de mayo.
El candidato a la alcaldía de Jaén por el Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que su formación convocará una beca de investigación que llevará el nombre de la ex ministra Loyola de Palacio y que incentivará trabajos originales sobre el presente y el futuro de la oleicultura. Junto a él, ha comparecido el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que ha criticado a la Junta por no asignar dotación presupuestaria para la futura ley del olivar. En este sentido, ha agregado que en caso de que le PP gobernara en la Junta, habría financiación para proyectos que mejoraran la producción, comercialización e internacionalización del 'oro líquido'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario