VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 7 de mayo de 2011

Una legión de científicos investiga el aceite para incrementar su valor


Nunca se había estudiado tanto el aceite como ahora. Se hace porque la investigación y los resultados que obtengan interesa mucho al Gobierno porque genera desarrollo económico; al propio sector, ya que impulsa la venta y reduce costes, y a los consumidores, que se lo toman con más gusto.
Cuando faltan 4 días para que comience Expoliva, una legión de científicos investiga el zumo de la aceituna. Solo en Jaén existen 17 proyectos de excelencia apoyados por 3 millones de euros, que se integran en el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva. En cambio, hay que sumar otros equipos—alrededor de treinta en la Universidad— que también trabajan con la grasa de la aceituna y los del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta, por lo que existen alrededor de 200 científicos que, cada día, aplican su sabiduría y conocimientos para descubrir algo sobre el aceite que incremente su valor —no solo el económico, aunque también repercutirá en este—.
Geolit se erige como la “bandera” del conocimiento y de la transferencia a las empresas, ya que no solo se investiga, sino que se desea que los agricultores pongan en práctica los nuevos conocimientos. Por ello, el Ifapa tiene cursos dirigidos a los propios productores que pretende que adquieran las técnicas.
Además, Geolit contará con  Única, que integrará a los investigadores del Ifapa y de la Universidad de Jaén —del Centro de Estudios Avanzados— para que compartan conocimientos y apliquen las sinergias para obtener mejores resultados. No obstante, esto solo es un ejemplo de lo que ocurre en Jaén, pero está claro que en la mayoría de las universidades españolas—y en algunas del mundo— está muy presente el aceite de oliva.
La diversidad de aplicaciones de la grasa de la aceituna hace que la investigación se realice en ámbitos muy dispares. Se trabaja en técnicas de comercialización, en usos tecnológicos, en mejoras agronómicas, en los subproductos que genera el cultivo para transformarlos en energía, en la calidad del aceite, en las formas de diferenciar los caldos y en cualquier tipo de estudio vinculado con beneficios hacia la salud. Precisamente, los investigadores cuentan con un importante respaldo de las administraciones y de la propia universidad. De hecho, en algunos foros se denomina a Jaén la “Universidad del aceite” por el interés que demuestra por esta grasa. Además, se trabaja con la idea de que el conocimiento no se quedará en los libros, sino que ha de “viajar” hasta las empresas para mejorar el sector. Enrique Alonso / Jaén



No hay comentarios:

Publicar un comentario