VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 22 de mayo de 2011

Seis municipios jienenses, entre los pueblos con menos parados


Cinco municipios jiennenses tienen la tasa medio de paro más baja de España.  Navas de San Juan encabeza la lista, con un 3,88 por ciento de sus habitantes de entre 15 y 64 años desempleados. En Porcuna, la media se sitúa en 3,92, y en 4,48% en Villanueva del Arzobispo. Un estudio elaborado por Caja España y Caja Duero sitúa a Navas de San Juan como el municipio con menor tasa media de paro de todo el país. El informe anual “Datos económicos y sociales de las unidades territoriales de España”, recientemente publicado, cifra el desempleo en un 3,88 por ciento, para lo que se ha tenido en cuenta la proporción de parados sobre la población de 15 a 64 años. Exactamente se contabilizaron 128 personas sin trabajo en diciembre de 2010, mes de referencia para el estudio. 
Pero Navas no es el único pueblo de la provincia con una tasa de desempleo casi nula. Le siguen cuatro municipios jiennenses: Porcuna (con el 3,92 de los vecinos de entre 15 y 64 años desempleados), Villanueva del Arozbispo (4,48 por ciento), Arjona (4,86) y Villacarrillo (4,95 por ciento). Quesada ocupa el séptimo lugar, con una tasa media de desempleo del 5,18 por ciento. En el otro lado de la moneda se sitúa Cádiz. Ocho municipios gaditanos están entre los diez con mayor número de personas en edad de trabajar desocupadas, con Ubrique y Barbate a la cabeza, con un 31,23 y un 29,06 por ciento de paro, respectivamente.
Según se puede interpretar por el informe, la agricultura es lo que “salva” a estos pueblos. Coincide que la economía de todos ellos se basaba (en diciembre de 2010) —en una amplísima proporción—, en el sector primario y la construcción apenas ocupa lugar en su estructura productiva. Como indicativo, el 73,7 por ciento de los trabajadores naveros (1.375 personas) se dedica a este menester, mientras que solo el 4,6 (314) se gana la vida con alguna profesión relacionada con la construcción, sector en el que más empleo se ha destruido desde que empezó la crisis. Lo mismo ocurre en Porcuna, donde poco más del 5 por ciento de sus trabajadores (134) se emplea en labores relacionadas con la edificación y el urbanismo, frente al casi 70 por ciento de agricultores y ganaderos. En Villanueva del Arzobispo el mapa de los sectores profesionales es el mismo: 4,6 por ciento para la construcción y un 59,5 de los activos en labores relacionadas con el campo. La demografía también tiene que ver con esta tendencia: en todos estos pueblos la población se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, de lo que se puede deducir que la actividad profesional tampoco ha variado. Nuria Fernández / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario