VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 31 de mayo de 2011

Los bares cumplen la ley del tabaco más que los centros sanitarios


La diferencia no es muy abultada, pero la realidad es que en los establecimientos hosteleros (bares, cafeterías y restaurantes) se cumple la ley antitabaco con mayor pulcritud que en los centros sanitarios, según los informes elaborados por los propios inspectores de la Consejería de Salud.
Los espacios públicos se han tomado a pies juntillas el cumplimiento de la normativa que prohíbe fumar en lugares públicos.
En los primeros cuatro meses de cumplimiento de la ley (desde enero y hasta finales de abril), los inspectores de Salud han realizado unas 2.900 visitas a establecimientos hosteleros, hospitales y centros de salud de la provincia (30.467 en Andalucía). En estas supervisiones han comprobado que en el 96,54 por ciento de los negocios se producía un fiel cumplimiento de la norma, frente al 96% “raspado” en los centros sanitarios.
Gracias a estos controles, Salud ha puesto en marcha casi una veintena de expedientes en la provincia de Jaén y 276 en Andalucía. Los 13.714 euros que suman las 32 sanciones impuestas en la comunidad son un buen argumento disuasorio para que los establecimientos cumplan con los preceptos que contempla la norma.
Por otra parte, Salud muestra la preocupación de los especialistas que destacan la prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas. Así, explican que alrededor del 33% de las mujeres embarazadas son fumadoras. De ellas, aproximadamente tres de cada diez deja el hábito cuando conocen su estado, pero esta decisión es solo temporal ya que el 70% vuelve a fumar después del parto, aunque estén dando de amamantar a su bebé. El estudio destaca que, además, el 34% de la mujeres gestantes están expuestas al humo en su hogar.
foro nacional. La Asociación Nacional de Enfermedades Respiratorias (Fenaer), presidida por la jiennense Mariví Palomares, ha desarrollado en Madrid un monográfico, en colaboración con la Fundación Astrazéneca, en la que científicos de reconocido prestigio abordaron las consecuencias del tabaquismo sobre el organismo. Además, la Asociación de Alergia de Jaén (Alerja), junto con Fenaer y con el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Jaén, instalarán, hoy, en el centro sanitario una mesa informativa en la que, al mismo tiempo, especialistas  realizarán espirometrías a todas aquellas personas interesadas. Irene Bueno /Jaén
Uno de cada diez adultos muere a causa del tabaquismoEl tabaco constituye la  segunda causa de muerte y se le puede atribuir el fallecimiento de uno de cada diez adultos. La Administración sanitaria se muestra preocupada especialmente por el porcentaje de mujeres jóvenes fumadoras que sigue en aumento y que ya se sitúa alrededor del 30% del colectivo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera al tabaquismo la primera epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. El mensaje más importante que la OMS quiere transmitir con motivo de esta ocasión es la necesidad de estimular la puesta en marcha de iniciativas para proteger tanto a ésta como a futuras generaciones de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medioambientales y económicas del consumo de tabaco. Además, la OMS resalta que, en España el consumo de tabaco sigue en aumento. Como consecuencia, se estima que en 2012 la incidencia de cáncer de pulmón se incrementará tanto entre los hombres como entre las mujeres. Hay que tener en cuenta que, aunque el hábito tabáquico se ha estabilizado o incluso reducido en varones, ha aumentado de forma muy significativa en mujeres.
Desconocimiento de los servicios para dejar de fumar
“Mi salud y la de los que me rodean”, “el precio cada vez más elevado” y “la prohibición de fumar en espacios públicos”.
Estos son los tres principales motivos que esgrimen los fumadores para dejar el tabaco. Desde el comienzo de año, una gran cantidad de jiennenses se ha propuesto apagar el cigarrillo para siempre. La mayoría lo intenta a base de fuerza de voluntad, sin embargo, solo entre el 3 y el 5% de los que consiguen dejarlo tras un año lo hacen gracias únicamente a su tesón y persistencia. Esto se debe a que la mayoría de los fumadores desconoce que en los centros de salud existen consultas de deshabituación tabáquica. Por esta razón, y coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, Pfizer ha puesto en marcha la campaña informativa “Quieres dejar de fumar y no lo consigues… en tu centro de salud podemos ayudarte”, con el objetivo de dar a conocer los servicios a través de carteles informativos, folletos y test del fumador. Las consultas atienden a los fumadores que quieren dejar de fumar en los días y horarios establecidos por cada centro de salud, por lo que es recomendable consultar la disponibilidad en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario