VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 19 de diciembre de 2012

Asaja considera que el aforo de la Junta "va camino de cumplirse" con "una de las peores cosechas en 20 años"

"Habiendo empezado a entrar en los campos, muchos han entrado y han salido y dan la recolección por terminada antes de empezar" dicen en la organización

19.12.12 - 14:38 -EFE | JAÉN

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén está constatando que el aforo de la Junta de Andalucía sobre la producción de aceite de oliva "va camino de cumplirse" e, incluso, puede acabar "a la baja" con la que va a ser "una de las peores cosechas de los últimos 20 años". En su opinión, "faltará" aceite para cubrir la demanda del mercado y repercutirá en los precios sobre los que esperan un aumento en origen.
Asaja considera que el aforo de la Junta 'va camino de cumplirse' con 'una de las peores cosechas en 20 años'Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante el balance del ejercicio que está a punto de terminar en el que han participado el secretario general, el gerente y portavoz y el responsable de los servicios técnicos de la organización, Francisco Molina, Luis Carlos Valero y Cristóbal Gallego, respectivamente.
Según han dicho, 2012 ha sido un "año con dos caras", que empezó con la pasada cosecha "récord" de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva en España, de las que Jaén aportó unas 677.000, y que sumada a las dos anteriores "buenas" habían dado lugar a un "mercado plano con una crisis de precios" que ni siquiera el almacenamiento palió, dado que sus niveles de activación son "los de 1998".
Ahora, sin embargo, la provincia afronta "una de las peores" producciones de las últimas dos décadas, cuya previsión causó una "subida importante" de los precios en veranos que se paralizó después "quizás por la indecisión en el sector" a la hora de vender o no existencias y que ahora ha vuelto a darse, de ahí que Molina haya hablado de "precios tensionados".
"Habiendo empezado a entrar en los campos, muchos han entrado y han salido y dan la recolección por terminada antes de empezar. Otros están terminando en tres o cuatro días", ha apuntado para mostrar su duda por que "se supere el 20 por ciento" de la campaña pasada. Además, ha indicado que no sólo ocurre en Jaén, sino que esa escasez de producción se da sobre todo en la variedad picual, que supone el 70 por ciento en España, a lo que se une los menores rendimientos grados en otras variedades y que al final también supone menos aceite. Por ello, ha considerado que el aforo dado por el Gobierno andaluz en octubre "está en todo el camino de cumplirse".
Esa estimación apuntaba una producción nacional de 625.000 toneladas de aceite, 513.948 para Andalucía y donde Jaén es una de las más perjudicadas, con 170.000 toneladas, frente a las 677.000 de la año anterior. Con estos datos, unidos a que el enlace es de en torno a 700.000 toneladas, Asaja-Jaén cree que "faltará aceite" para cubrir las demandas del mercado, teniendo en cuenta que en 2011-12 se comercializaron de 1.458.000 toneladas. De este modo, "será sólo a través del precio como se regule el mercado" por las leyes de la oferta y la demanda, de modo que se espera un comportamiento "claramente al alza", según ha señalado Valero.
Promoción
Por otro lado, el secretario general de la organización se ha referido a la Interprofesional del Aceite de como mecanismo de promoción en España y el extranjero, así como a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), a cuyas propuestas de reglamento el pasado julio planteó 102 enmiendas. Sin embargo, la falta de acuerdo presupuestario entre los países de la UE da "margen a las negociaciones", por lo que cree "casi con seguridad que el actual sistema de pagos se mantendrá intacto un año más y que no será hasta 2015 cuando cambiará el sistema de pagos" y la provincia será probablemente "muy afectada".
Además, se ha aprobado la revisión del convenio del campo firmado en 2011 por la que para la campaña 2012-2013 los precios del jornal suben un dos por ciento y se han puesto en marcha el Consejo Provincial del Olivar, impulsado por la Diputación, y el Consejo Andaluz del Olivar que emana de la ley autonómica sobre este cultivo. Molina ha dado la bienvenida a ambos foros, de los que forma parte Asaja, si bien ha insistido en que sin los "presupuestos adecuados" poco valen "las buenas palabras e intenciones".
Tributación
Junto a ello, ha aludido al logro para reducir los módulos fiscales para el olivar a partir de la presente campaña de recolección pasando, con carácter estructural, el módulo del olivar en el IRPF del 0,32 al 0,26. Igualmente, ha destacado que se ha conseguido incrementar la compensación del régimen especial del IVA del 8,5 al 10,5 por ciento para los ganaderos y del diez al doce por ciento para los agricultores. Además, ha mostrado la intención de pedir un año de exención en la amortización contable en cooperativas y almazaras porque "cuando se repercute a los olivareros sin producción puede suponer incluso más que el gasto de la molturación" por esa falta de cosecha y ese gasto "puede pesar".
Con respecto al cereal, "cada vez menos importante", ha indicado que 2012 ha sido "uno de los peores años que se recuerdan" y la sequía que asoló la provincia en el otoño-invierno de 2011-12 originó una "cosecha ínfima y casi inexistente", aunque esa bajada "apenas se ha percibido en los precios, que han mantenido cotas similares a los de años anteriores". Finalmente, ha hablado de la "desgracia" de que siendo Jaén "una provincia muy importante" en ganadería "por la política de Bruselas cada vez hay menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario