VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 20 de diciembre de 2012

El 'mar de olivos' está sin aceite



Poco aceite. Un trabajador descarga una remolque de acitunas en una almazara jiennense. Agustín Muñoz


Enrique Alonso /Jaén
El 'mar de olivos' está sin 'oro líquido'. El Gobierno de España ofrece los primeros datos oficiales —a través de la Agencia para el Aceite de Oliva—, que confirman un auténtico desastre productivo.  La cosecha se desploma. Cae, incluso, más de lo que se pensaba con los primeros estudios de campo. Aquí ya no son estimaciones, sino datos reales. El aforo oficial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía calculó que Jaén perdería el 70% de la cosecha del año anterior y se quedaría con tan solo 170.000 toneladas —frente a las 680.000 de la última campaña—. La reducción es tan brusca que hasta cuesta creerlo. En cambio, el Ministerio de Agricultura ofrece ahora unas cifras que ayudan a asimilarlo.
El Gobierno de España indica que las cooperativas y las almazaras de Jaén comunican que, desde que comenzaron a molturar aceitunas hasta el 1 de diciembre, han generado 6.067 toneladas de aceite de oliva. ¿Mucho o poco? Quizá ayuda a salir de dudas pensar que, hace un año, llevaban 31.196 toneladas. Para los amantes de los porcentajes, supone que el “mar de olivos” ha generado un 81% de aceite menos respecto al año anterior. Sin duda, un auténtico desastre para la economía de sus familias y que “tocará” de lleno al mercado por la escasa oferta de producto que habrá.
En cambio, sorprende que el propio Ministerio de Agricultura —en el informe semanal de precios— revela leves bajadas en la cotización. Da la sensación de que los operadores aún no se acaban de creer un desplome tan brutal en la cosecha. No obstante, las cifras del Gobierno de España ayudan a convencer hasta al mismísimo Santo Tomás. No hay duda de que “meten el dedo en la llaga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario