VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 29 de diciembre de 2012

Robo del Niño Jesús del altar de la ermita de la Fuensanta de Huelma



La Guardia Civil investiga un robo en la ermita de la Fuensanta de Huelma que indigna a los vecinos del municipio de Mágina. Unos ladrones asaltaron el altar mayor del templo del que se llevaron la imagen del Niño Jesús, además de causar importantes daños.
La ermita de la Fuensanta de Huelma sufrió un robo en la madrugada del jueves al viernes. Según fuentes de la Hermandad de Nuestra Señora, La Santísima Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía, los ladrones forzaron la cerradura de la puerta trasera del templo, rompieron los cristales y entraron a las dependencias. Posteriormente, tuvieron que saltar la verja que da entrada al altar mayor, para lo que pasaron por encima del sagrario, que quedó destrozado. De esta forma, llegaron al altar de la Virgen, donde tras romper la urna, se llevaron al Niño Jesús, la corona de la Virgen, el rostrillo y los rosarios. La imagen robada, que data de 1939, es obra de Navas Parejo, al igual que la imagen de la Patrona de Huelma. Las imágenes anteriores fueron quemadas en una hoguera en 1936, en una pira en la que fue arrojado el capellán de la ermita Juan Morillo Torres, según consta en el libro “Del Jaén Perdido, memoria artístico-religiosa de la provincia de Jaén”, de Francisco Jiménez Delgado. Asimismo, los malhechores intentaron abrir la puerta delantera de la iglesia, forzaron el cepillo de las velas, en el que habría alrededor de 15 euros, aunque finalmente no consiguieron abrirlo y, además, intentaron sustraer un reloj, que se encuentra en la nave de la iglesia.
La persona encargada de abrir la ermita descubrió el robo a primera hora de la mañana y avisó al hermano mayor de la Cofradía y a las Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos, tomó las huellas y recogió pruebas. El templo, según consta en un cartel que hay en la puerta, permanecerá cerrado hasta la evaluación y reparación de los graves destrozos causados.
La Cofradía y el pueblo de Huelma en general se muestran consternados, aunque, en los primeros momentos, muchos creyeron que se trataba una broma por el día de los Santos Inocentes. Con el avance de las horas, creció la indignación, puesto que este robo se suma al perpetrado, hace más de un año, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde robaron a varias imágenes del templo. Los autores de ese asalto, ocurrido el miércoles 14 de diciembre de 2011, se llevaron el dinero de la caja del candelabro en el que los devotos encienden las velas, un adorno de la Virgen de los Dolores, una joya de la Virgen del Calvario y la esclava, un broche y una medalla de la Virgen de la Esperanza.
Los autores de estos hechos emplearon para abrir la puerta del lugar sacro un pico de una obra próxima, por lo que causaron importantes destrozos en el portón y en el marco del edificio,  obra de Andrés de Vandelvira y uno de los principales monumentos del municipio de Sierra Mágina, junto a su castillo.
En cuanto a esta última fechoría, el valor de lo robado es sobre todo emocional, puesto que se trata de un “ultraje” a la imagen de la patrona, que se suma al que ya sufrieron las imágenes de la Madre de Dios que procesionan hermandades del municipio. La Benemérita investiga el suceso, que está en boca de todos los vecinos de Huelma. Teresa Guzmán/Huelma



No hay comentarios:

Publicar un comentario