VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 8 de diciembre de 2012

Próximo empeoramiento general, para mediados de mes


Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas, entre el 10.12.12, 00 UTC y el 16.12.12, 12 UTC. Modelo ECMWF.
Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas, entre el 10.12.12, 00 UTC y el 16.12.12, 12 UTC. Modelo ECMWF.

07.12.12. A pesar de que, últimamente, modelos como el americano GFS, no andan especialmente finos, otros como el europeo ECMWF parece seguir una línea más estable en sus tendencias acertadas. Y es precisamente este modelo el que viene indicando que el próximo empeoramiento general llegará a finales de la semana que viene.
La animación que encabeza esta noticia, corresponde a los mapas de precipitación acumulada en las 12 horas previas a la indicada en cada uno de ellos, según el modelo europeo ECMWF (modelo que hemos tomado como referencia).
Es posible observar, fijándonos en el trazo de líneas de color negro (líneas isobaras de superficie), que a partir del anticiclón de las Azores se desprende una "burbuja anticiclónica" hacia altas latitudes, dando lugar a una situación de bloqueo sobre las Islas Británicas y Noruega.
El bloqueo atmosférico en esa posición, debe posibilitar que borrascas atlánticas procedentes de Terranova, se desplacen hasta la Península Ibérica, siendo este el pronóstico realizado por el modelo.
Así, la llegada general de las lluvias podría producirse de cara al jueves - viernes de la semana que viene.
Los pronósticos a más largo plazo se tornan muy complicados por diversos factores. Uno de ellos es que la consolidación de las altas presiones sobre Siberia, situación típica del invierno, hace que el bloqueo anteriormente mencionado sea poco duradero ya que el anticiclón siberiano tienden a absorber al primero.
Al mismo tiempo, altas presiones procedentes del Atlántico Occidental, tienden a desplazarse hacia Azores, en donde recuperarían protagonismo e impidiendo la llegada de nuevas borrascas.
Hay que considerar que todo lo descrito hasta ahora hace referencia a una atmósfera muy dinámica, en la que todos los centros de acción, tanto anticiclones como borrascas, son muy móviles, y esto añade un extra de dificultad en las modelizaciones. Es imposible saber si esta tendencia perdurará en el tiempo.
No obstante, el modelo europeo, a plazos de entre 6 y 10 días, marca tendencias interesantes en su salida de las 00 UTC, intuyendo el predominio de altas presiones en latitudes árticas, lo que podría suponer la circulación de borrascas a latitudes más bajas a partir de entonces, o incluso alguna nueva expansión de aire muy frío hacia nuestro país.

Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa previstas para el intervalo 09 - 11.12.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.
Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa previstas para el intervalo 09 - 11.12.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.
Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa previstas para el intervalo 14 - 16.12.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.
Anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa previstas para el intervalo 14 - 16.12.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.

En las dos figuras superiores se aprecia cómo, a la vez que en latitudes árticas tienden a predominar fuertes anomalías positivas (tendencia a formarse anticiclones en superficie), en Europa Occidental las anomalías se invierten, haciéndose negativas.
Mientras tanto, a partir de las próximas horas, serán las altas presiones las que irán ganando protagonismo.
Todas las novedades que se vayan produciendo respecto a lo comentado en esta noticia, se irán comentando en el hilo de análisis y seguimiento de modelos meteorológicos en el foro de debate.
Otros dos hilos muy recomendables son el de predicciones estacionales y el de seguimiento de teleconexiones Estratosfera - Troposfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario