VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 7 de diciembre de 2012

Un terremoto de 7,3 grados sacude la costa este de Japón

Alerta de tsunami

07.12.12 - 13:21 -L. PALACIOS / AGENCIAS | TOKIO

El tren bala suspendió por unos momentos sus servicios. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
 
 
 
Japón ha vuelto a verse hoy sacudido por un fuerte terremoto que por momentos ha recordado al devastador tsunami ocurrido en 2011, pues se ubicó en las mismas zonas. El temblor, de magnitud 7,3, ha atacado al noreste del país -pero se ha sentido hasta en Tokio- y ha provocado una ola de hasta un metro que ha llevado a las autoridades a mantener durante dos horas una alerta de tsunami. Hasta el momento no se tiene constancia de los daños ocasionados o posibles víctimas.
El seísmo, que ocurrió a las 17.18 hora local (08.18 GMT), se ha sentido en una veintena de provincias niponas, entre ellas Tokio, y ha provocado la interrupción temporal de servicios como el del tren bala o 'shinkansen', que ya ha sido restablecido en la línea que une la capital y Kioto, y el cierre de algunas carreteras en el noreste. También el aeropuerto tokiota de Narita cerró sus pistas brevemente, pero pronto retomó su ritmo habitual, mientras que el de Haneda no llegó a cerrar ninguna y funciona con normalidad.
La alerta de tsunami se mantuvo en cinco provincias del noreste del archipiélago, la misma zona sacudida por el devastador terremoto de 9 grados Richter que en marzo de 2011 causó un gigantesco tsunami que acabó con la vida de más de 18.000 personas y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima. Los responsables de la accidentada central, por su parte, han indicado hoy que no se han detectado nuevas anomalías en ese complejo tras el terremoto de hoy.
El hipocentro del temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino y a unos 200 kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, donde se han cerrado las pistas del aeropuerto de Sendai, la capital, para revisar posibles daños.
Testimonios
La primera ola de un metro de altura se registró a las 18H02 (09H02 GMT) en la costa de la ciudad de Ishinomaki, la más afectada por el terremoto y el devastador tsunami del año pasado, según las autoridades. En una de las ciudades víctimas del tsunami del pasado año, Minamisanriku (prefectura de Miyagi), la gente salió de sus casas para refugiarse en las partes altas, tras recibir una orden de evacuación. "Pedimos a la gente que se refugie en las zonas altas a través del canal de radio especial catástrofe", ha declarado un responsable del ayuntamiento de esta ciudad costera.
"Ya está muy oscuro y no podemos ver realmente si la gente cumple las consignas. Los teléfonos fijos y móviles no funcionan, lo que complica las cosas", ha dicho Ryuichi Omori. "El terremoto no ha sido muy fuerte pero ha durado bastante tiempo. Nada que ver con el del año pasado. La municipalidad está preparando equipos en caso de catástrofe", ha precisado el funcionario.
El terremoto de hoy ha llevado al primer ministro, Yoshihiko Noda, que se encuentra en plena campaña para los comicios legislativos del día 16, a suspender un discurso electoral y regresar a sus oficinas para recopilar información, ha informado la agencia local Kyodo.
Japón se encuentra situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, por lo que los seísmos son relativamente frecuentes y por eso es uno de los países más preparados para este tipo de emergencias, con estrictas normas de construcción y prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario