VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 15 de diciembre de 2012

Yoyaphone, el primer móvil con pantalla de tinta electrónica ¿será el futuro o sólo una anécdota?

 

 

Estará disponible en dos versiones una de 32Gb y la otra de 64GB. Además de las conexiones típicas como el bluetooth, 3G y WiFi estará dotado de conexión NFC

15.12.12 - 00:00 -JOSÉ HERRERO | 
 

Yoyaphone, el primer móvil con pantalla de tinta electrónica ¿será el futuro o sólo una anécdota?
La empresa Yota Devices ha anunciado su nuevo proyecto que no es ni más ni menos que el Yotaphone. 
 
Este nuevo teléfono sorprende, y de qué manera, gracias a su nueva pantalla de e-book. En un mercado en el que es difícil destacar sobre la competencia, este nuevo producto ha atraído todas las miradas.
En cuanto a las especificaciones hablamos de un teléfono de gama alta. El Yotaphone lleva en su interior un procesador Snapdragon MSM8960 de doble núcleo a 1.5 Ghz y 2GB de RAM. Además, incorpora una cámara trasera de 12 Megapixeles y una cámara frontal con resolución de 1280x720 pixeles.
Estará disponible en dos versiones, una de 32Gb y la otra de 64GB. A las típicas conexiones de bluetooth, 3G y WiFi, tiene conexión NFC, que se puede usar para hacer micropagos, realizar intercambio de archivos con otros dispositivos NFC o poder configurar los perfiles de nuestro teléfono gracias a etiquetas NFC.
¿Y qué tiene de especial el Yotaphone?
Su pantalla. Lo correcto en realidad sería decir que lo que tiene de especial es una de sus pantallas, ya que este smartphone viene equipado con dos pantallas de igual tamaño y a ambos lados del teléfono. Algo bastante innovador y que no tiene ningún otro smartphone.
Por un lado, encontraremos una pantalla tradicional de tipo LCD con resolución de 1280x720 o lo que hace unos años cuando empezaron a venderse las primeras televisiones en alta definición se etiquetaba como resolución HD Ready. Por el otro, encontraremos la auténtica sorpresa del Yotaphone, una pantalla de tinta electrónica.
Sí, han leído bien, tinta electrónica. El mismo sistema que tiene los e-book para poder ofrecer autonomía de docenas y docenas de horas la tendremos disponible en este teléfono. Sin duda, es una solución ingeniosa al gran problema que tienen los smartphones de hoy en día. Cada vez son más potentes, cada vez tienen pantallas de mayor tamaño pero sin embargo en lo que no evolucionan o lo hacen muy despacio es en la autonomía de las baterías.
¿Recuerdan cuando teníamos esos primitivos teléfonos móviles con pantallas en blanco y negro que sólo servían para llamar y escribir mensajes? Esos a los que podíamos recargables la batería una o dos veces en toda una semana. Hoy en día en un smartphone es impensable, el que llega al segundo día sin haber necesitado el cargador casi que puede darse con una piedra en los dientes y darse por satisfecho, en la mayoría de los casos no pasan de un día de vida las baterías.
Por tanto este Yotaphone con su pantalla electrónica podría aspirar a eso a tener una batería que durara mucho más tiempo. Eso sería factible ya que la tinta electrónica apenas consume batería. Podríamos estar viendo el contenido en pantalla sin estar preocupados de que nos quede un 15% de batería y tener que salir corriendo a conectar el móvil al cargador.
La idea de la pantalla de tinta electrónica sobre el papel es bastante buena. Sin embargo, cuando nos vamos al terreno de lo práctico vemos que la forma en la que se ha implementado quizás no es tan bonito como cabría esperar. Esto se debe a que tiene algunas limitaciones importantes. Uno de sus inconvenientes es que esta tecnología es en blanco y negro por lo tanto en ningún caso podría sustituir a una pantalla tradicional y ser la única pantalla de un teléfono. El otro de sus inconvenientes es que nos encontramos ante el problema de que no es táctil.
Es decir el Yotaphone tiene en la parte inferior del teléfono una zona por la que podremos arrastrar el dedo. Por ejemplo cuando estemos leyendo un libro podremos pasar las páginas, pero la pantalla de tinta electrónica no es táctil por si misma. Esto hace que su uso se vea mucho más limitado y menos práctico de lo que cabría esperar en un primer momento.
¿Y de qué sirve una pantalla de tinta electrónica si no es táctil y es en blanco y negro?
Bueno la empresa Yota Devices en la presentación de su Yotaphone pone algunos ejemplos con los que podríamos ahorrar batería y hacer uso de la pantalla. Uno de los ejemplos consiste en buscar con la pantalla normal una dirección y marcar la ruta para llegar a esa dirección. Una vez que tengamos en el mapa la forma en la que llegar al sitio, apagar la pantalla LCD y pasar la información a la pantalla de tinta electrónica. De esto modo el consumo de batería sería casi nulo mientras vamos consultando el mapa hasta llegar a nuestro destino.
Otro ejemplo lo tenemos en el uso más obvio. Hablamos de poder leer libros y documentos. En este caso no sería sólo por ahorrar batería sino también descansaríamos la vista. Por último y sería la función a la que yo y muchos enganchados a las redes sociales le sacaríamos más partido, es tener el Twitter en la pantalla de tinta electrónica e ir actualizándolo en tiempo real sin apenas gasto de energía.
El diseño del teléfono es bonito, impresiona ver las pantallas a ambos lados pero ¿es esto el futuro de los teléfonos? Personalmente creo que la tecnología de la tinta electrónica tendría que avanzar hasta un punto que no sé si sería posible. Porque ya existen prototipos de e-books con tinta electrónica a color, pero tanto estos como los de blanco y negro tienen el problema de que la velocidad de refresco de la información que se muestra en pantalla es muy muy muy lenta.
Tener dos pantallas hace también temer por el teléfono. Si se cae el teléfono al suelo mal asunto, ya que siempre se va a romper una pantalla caiga del lado que caiga. Por lo tanto si esto será el comienzo de una nueva tendencia revolucionaria o si quedara en una anécdota de una empresa que intentó captar todas las miradas es algo que veremos con el tiempo. Por ahora no conocemos el precio y sólo sabemos que el Yotaphone saldrá en la segunda mitad de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario