VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 25 de diciembre de 2012

Chamizo califica la cuestión de las preferentes como "una de las grandes desvergüenzas" sufridas por la gente "sencilla"

"No hay derecho a algo que es una estafa en toda regla", ha explicado el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones

24.12.12 - 12:39 - EUROPA PRESS | SEVILLA

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha calificado la situación en la que se ha visto inmersa una parte de la ciudadanía como consecuencia de operaciones bancarias con participaciones preferentes cuya legalidad se pone en duda como "una de las grandes desvergüenzas" que ha sufrido "la gente más sencilla y vulnerable".
"No hay derecho a algo que es una estafa en toda regla", ha explicado Chamizo, recordando que fue la Oficina del Defensor del Pueblo la que llevó las múltiples denuncias de ciudadanos a la Fiscalía, organismo que ya ha anunciado la apertura de una investigación por si la emisión de participaciones preferentes pudo suponer estafa en algún caso.
De esta manera, ha aludido a un grupo de 300 denuncias y ha agregado que "esto está cambiando" en el momento en el que la Policía habla con los afectados y luego con la entidad que vendió las preferentes.
De esta manera, el pasado 13 de agosto Chamizo registró en la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, 300 expedientes de reclamaciones y denuncias recibidas en relación a las llamadas participaciones preferentes, confiando en que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades porque en muchos de estos casos se sospecha que hay un "delito".
En Andalucía se calcula que son unas 67.000 las personas afectadas por este asunto, con un capital inmovilizado de "cientos de millones" de euros, según señalaba entonces Chamizo, quien precisaba que en el caso de estos 300 expedientes la media de inversión se encuentra entre los 6.000 y los 10.000 euros.
El Defensor del Pueblo Andaluz explicaba además que existen tres grandes bloques de reclamaciones: las que corresponden a aquellas personas habituadas a hacer inversiones --y que no se prevé que prosperen--; las de personas que no tienen el perfil de inversor que exige la normativa y a las que se dijo que podrían acceder a su dinero cuando quisieran y un tercer grupo de reclamaciones donde previsiblemente sí ha existido delito.
Se trata de discapacitados, menores, personas mayores que han firmado con el dedo o que se han fiado de la persona que siempre les atendía en el banco, según ha precisado Chamizo, quien asegura que los bancos "sí se están dando prisa" para resolver estos casos mediante acuerdos por los que los afectados se comprometen a depositar el dinero a plazo fijo o en los que se les ofrece que se conviertan "en una especie de accionista del banco".

Chamizo califica la cuestión de las preferentes como 'una de las grandes desvergüenzas' sufridas por la gente 'sencilla'
 
José Chamizo, entrega en la sede de la fiscalía del TSJA 300 
reclamaciones por las participaciones preferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario