"No hay derecho a algo que es una estafa en toda regla", ha explicado el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones
24.12.12 - 12:39 - EUROPA PRESS | SEVILLA
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José
Chamizo, ha calificado la situación en la que se ha visto inmersa una
parte de la ciudadanía como consecuencia de operaciones bancarias con
participaciones preferentes cuya legalidad se pone en duda como "una de
las grandes desvergüenzas" que ha sufrido "la gente más sencilla y
vulnerable".
"No hay derecho a algo que es una estafa en toda regla",
ha explicado Chamizo, recordando que fue la Oficina del Defensor del
Pueblo la que llevó las múltiples denuncias de ciudadanos a la Fiscalía,
organismo que ya ha anunciado la apertura de una investigación por si
la emisión de participaciones preferentes pudo suponer estafa en algún
caso.
De esta manera, ha aludido a un grupo de 300 denuncias y
ha agregado que "esto está cambiando" en el momento en el que la Policía
habla con los afectados y luego con la entidad que vendió las
preferentes.
De esta manera, el pasado 13 de agosto Chamizo registró
en la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, 300
expedientes de reclamaciones y denuncias recibidas en relación a las
llamadas participaciones preferentes, confiando en que se investiguen
los hechos y se depuren responsabilidades porque en muchos de estos
casos se sospecha que hay un "delito".
En Andalucía se calcula que son unas 67.000 las personas
afectadas por este asunto, con un capital inmovilizado de "cientos de
millones" de euros, según señalaba entonces Chamizo, quien precisaba que
en el caso de estos 300 expedientes la media de inversión se encuentra
entre los 6.000 y los 10.000 euros.
El Defensor del Pueblo Andaluz explicaba además que
existen tres grandes bloques de reclamaciones: las que corresponden a
aquellas personas habituadas a hacer inversiones --y que no se prevé que
prosperen--; las de personas que no tienen el perfil de inversor que
exige la normativa y a las que se dijo que podrían acceder a su dinero
cuando quisieran y un tercer grupo de reclamaciones donde
previsiblemente sí ha existido delito.
Se trata de discapacitados, menores, personas mayores que
han firmado con el dedo o que se han fiado de la persona que siempre
les atendía en el banco, según ha precisado Chamizo, quien asegura que
los bancos "sí se están dando prisa" para resolver estos casos mediante
acuerdos por los que los afectados se comprometen a depositar el dinero a
plazo fijo o en los que se les ofrece que se conviertan "en una especie
de accionista del banco".
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